viernes. 19.04.2024

El personal de Afanas Jerez se forma en primeros auxilios

El objetivo es que los trabajadores puedan actuar como primeros intervinientes en el caso de presenciar una situación de parada cardiorrespiratoria

Personal de la asociación para la atención a personas con discapacidad intelectual Afanas de Jerez de la Frontera han participado recientemente en un taller de primeros auxilios organizado por el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

El objetivo de la actividad ha sido capacitar a estos monitores y trabajadores de la entidad para que puedan actuar como primeros intervinientes en el caso de presenciar una situación de parada cardiorrespiratoria, ayudando a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible en las personas que sufran dicha situación.

Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria pueden resultar cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte.

Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.

El taller, que ha sido impartido por cuatro profesionales del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, es el número 21 de los que se realizan desde esta unidad en la materia.

El personal de Afanas Jerez se forma en primeros auxilios