miércoles. 24.04.2024

El litoral mediterráneo andaluz, en riesgo por fenómenos costeros

Los fenómenos costeros pondrán en riesgo a las provincias de Almería, Granada y Málaga

La lluvia, el viento, las olas y la nieve pondrán el miércoles 4 de diciembre en riesgo a 14 provincias españolas en una jornada marcada por las precipitaciones persistentes, que serán localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta en Valencia, Baleares, y litoral de Cataluña, así como por el viento fuerte o con intervalos de fuerte que se espera en el litoral mediterráneo peninsular, según la predicción de la Aemet.

En concreto, por nieve estará en riesgo Teruel, por viento la Comunidad Valenciana, Barcelona, Tarragona, Mallorca, Ibiza y Formentera mientras que por lluvia estarán Barcelona, Tarragona, Girona, Menorca y Comunidad Valenciana, que ascenderá a naranja en Mallorca, Ibiza y Formentera.

Mientras, los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Almería, Granada, Málaga, Melilla, Ibiza y Formentera, y Murcia, que ascenderá a naranja en Mallorca, Menorca, Comunidad Valenciana, Barcelona, Girona y Tarragona.

Este miércoles, en la mitad este peninsular y en Baleares estará nuboso o cubierto con precipitaciones que tienden a cesar a lo largo del día en el sector sur de esta zona. Se espera que en Valencia, Baleares y el este de Cataluña sean persistentes, localmente fuertes o muy fuertes y ocasionalmente con tormenta. En forma más débil y con menos probabilidad podrían extenderse al área del Estrecho y al resto de la mitad este peninsular.

En el resto de la Península estará poco nuboso o con intervalos nubosos mientras que en Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el norte e intervalos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles en el sur.

La cota de nieve en la Península oscilará entre los 1.600 y 1.800 metros en Pirineos y las sierras del sureste peninsular; 1.800 metros bajando a 1.400 y 1.600 metros en la Ibérica oriental.

Las temperaturas máximas tenderán a subir sobre todo en la mitad norte peninsular pudiendo ser localmente notable en el interior del País Vasco y alto Ebro, mientras que las mínimas subirán en el noreste de la Península y bajarán en su mitad oeste. Se esperan heladas débiles en gran parte de la mitad norte peninsular.

El viento será del oeste en el litoral de Alborán, del norte o noreste en Canarias, del este en Baleares y del norte o noreste en el resto de la Península; será fuerte o con intervalos de intensidad fuerte en el litoral mediterráneo peninsular y en Baleares.

El litoral mediterráneo andaluz, en riesgo por fenómenos costeros