viernes. 19.04.2024

El centro de Jaén tendrá un tren infantil durante las navidades

Se trata de una de las "medidas estrellas" que ha preparado el Ayuntamiento de la ciudad junto a los comerciantes para atraer al centro a los jienenses

El Ayuntamiento de Jaén pondrá en marcha a partir de este jueves un tren infantil que recorrerá la ciudad con el objetivo de dinamizar el centro de la ciudad y atraer clientes al comercio tradicional durante la Navidad.

La concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos (Cs), ha presentado la que ha definido como una de las "medidas estrella" de su área para la programación navideña en lo que a apoyo al comercio tradicional.

"Hay que poner en marcha ciertas medidas de carácter inmediato para la campaña de Navidad, muy importante para el sector comercial y para el sector empresarial en sentido amplio", ha dejado claro la edil sobre esta iniciativa que, como ha puntualizado, está enmarcada en un proyecto más amplio para analizar las fortalezas y debilidades de un sector que es clave para la economía local, como es el del comercio.

"Nuestra principal premisa es que Jaén recupere la capitalidad, que sea atractiva para los vecinos de la ciudad y de toda la provincia. Queremos ponérselo muy fácil para aquellos que quieran visitarnos", ha insistido.

Ha añadido que la iniciativa surge de la petición de los propios comerciantes que solicitaron a la Administración local "algo bonito y atrayente", lo que se ha traducido en la puesta en marcha de este tren que funcionará con dos horarios distintos. El primero de ellos, del 5 al 20 de diciembre, hasta que comiencen las vacaciones escolares, será de 17,30 a 22,00 horas y, a partir del 20 de este mes, de 11,30 horas a 14,30 horas y, por la tarde, de 17,30 a 22,00 horas.

Para dar a conocer esta propuesta de ocio, se han elaborado, tal y como ha precisado la concejala, 30.000 folletos informativos. Serán distribuidos entre los centros educativos y los negocios locales, en los que se informará de la programación de dinamización turística y comercial de estas fiestas y, en los que, además, habrá un cupón de descuento para viajar en el tren a un euro, en lugar de los dos fijados para el recorrido.

La actividad cuenta con la financiación de la Concejalía de Promoción Económica y patrocinios privados. María Cantos ha aprovechado para destacar la colaboración y coordinación con el resto de concejalías para articular una programación atractiva y facilitar la llegada de visitantes a la capital, con ideas como la puesta en marcha de un autobús lanzadera, que conectará el aparcamiento disuasorio del tranvía con el centro de la ciudad y el aumento de la iluminación extraordinaria.

En cuanto al recorrido, la salida estará en la Plaza de la Constitución y seguirá por Bernabé Soriano, Plaza de Santa María, calle Almenas, calle Ancha, plaza de San Ildefonso, Ignacio Figueroa y llegada a Plaza de la Constitución. Cuando se reabra la calle Roldán y Marín se estudiará, tal y como ha apuntado la concejala, una ampliación del recorrido.

El centro de Jaén tendrá un tren infantil durante las navidades