sábado. 20.04.2024

Remontada a lo grande

Un espectacular Tamayo tira del Xerez Deportivo FC para ganar en Rota y colocarse en el tercer puesto

Remontada del Xerez. Remontada a lo grande en uno de esos partidos que hacen afición y que llenan de moral a un equipo y una hinchada que lo ha pasado muy mal en los primeros encuentros de la competición y que ha sufrido la injusticia del fútbol.

rota-img_9408

El Xerez Deportivo Fútbol Club "visitaba" (esta vez sí, como visitante) el Navarro Flores y se medía a un CD Rota que venía, nada más y nada menos, que de ganar al líder. Pero los hombres de Sánchez Franzón van lanzados y pese al 2-0, le daban la vuelta al marcador para llevarse la victoria de un campo en el que parece que se escaparán pocos puntos y dan una zancada hasta la tercera plaza de la tabla clasificatoria.

Juan Antonio Sánchez Franzón daba continuidad a la alineación que había acumulado victorias en los últimos partidos y el inicio en el Navarro Flores fue similar al de todos los duelos disputados en Rota, con un Xerez muy intenso y buscando descaradamente el gol. En dos minutos, los xerecistas creaban dos claras ocasiones de gol con Biri y Tamayo como protagonistas, pero esta vez los azulinos no lograban adelantarse con un gol tempranero.

rota-img_9312

El estado del terreno de juego no permitía florituras. El viento y algunas zonas húmedas en las que el balón no rodaba bien, hacían que el peligro pudiera llegar en cualquier jugada. Borja Perea sería el primero en sufrirlo, pues un pase atrás del defensa xerecista obligó a salir a un atento Edu Villegas. De no ser por el portero, el cuero quedaba en bandeja para que los roteños hicieran el 1-0.

Tras el empuje inicial del Xerez, el Rota se iría adaptando perfectamente al terreno de juego de la mano de un Lettari inmenso que generaba todo el juego local desde la banda izquierda. El argentino jugaba y hacía jugar a sus compañeros, pero los azulinos también pisaban constantemente el área rival. De hecho, en una de esas Goma fue derribado claramente sin que el colegiado señalara penalti.

No tuvo dudas Lettari en su enésima aparición. El jugador roteño puso un magnífico balón al segundo palo, donde Luis Lara remataba de cabeza para abrir el marcador. Y con ese 1-0 el partido se iría al descanso, ya que en los últimos minutos de la primera parte, el colegiado no quería dar validez a un gol legal de Tamayo. El trencilla se excusaba en un inexistente fuera de juego para no hacer subir el empate al marcador.

El comienzo de la segunda parte fue frenético. Especialmente de un Rota que salía muy enchufado. Luis Lara, en fuera de juego, mandaba el esférico al fondo de la portería en el primer minutos tras la reanudación. Sesenta segundos más tarde se repetía la acción, pero esta vez sí el línea daba validez al tanto y subía el 2-0 al marcador del Navarro Flores.

Esa extrema situación fue la que espabilaba a un Xerez que, de la mano de Tamayo, se metía de nuevo en el partido con un zapatazo del delantero. Ese 2-1 servía de preludio para un final de infarto. Los azulinos subían la intensidad a máxima potencia para superar a un CD Rota que daba un paso atrás. Sánchez Franzón movía el banquillo y daba entrada a Copero, Padilla o un Pedro Herrera que volvía a tener minutos después de mucho tiempo. El atacante xerecista se colocaba por detrás de Tamayo para moverse inteligentemente entre líneas y generar todo el fútbol que el, para entonces, maltrecho prado de Rota permitía.

rota-img_9353

Todo el equipo roteño quería defender la ventaja en el marcador, pero a base de empuje las tablas llegaban al marcador con un tanto de Cuenca. Además, el partido llegaba a los diez minutos finales con inferioridad numérica para el Rota por la expulsión de Tomate.

rota-img_9394

Esos instantes estuvieron marcados por el nerviosismo y la tensión. De hecho, hubo dos expulsiones más. Una por cada equipo. Antonio y Paco Nogueras tendrían que acudir antes de tiempo al vestuario y perderse la guinda del partidazo de Tamayo. El punta azulino volvía a demostrar que es un jugador de superior categoría y daba la victoria al Xerez con un cabezazo en el noventa. La grada del Alcalde Navarro Flores, repleta de xerecistas, estallaba. El Xerez Deportivo Fútbol Club lograba su quinta victoria consecutiva y daba otro tremendo golpe sobre la mesa para continuar soñando con alcanzar su objetivo.

CD Rota: Fabio, Guillermo, Tomate, Chico Benítez, Paco Nogueras, Iván (Antonio Blanco, 90'), Ismael, Arana, Luis Lara (Segarra, 62'), Lettari y Ramón (Ayoub, 86').

Xerez Deportivo FC: Edu Villegas, Adri Domínguez, Borja, Antonio, Álvaro Ramírez (Padilla, 67'), Biri (Barba, 75'), Moreno (Copero, 51'), Orihuela, Cuenca, Goma (Pedro Herrera, 53') y Tamayo.

Goles:1-0: Luis Lara (29'); 2-0: Luis Lara (50'); 2-1: Tamayo (52'); 2-2: Cuenca (82'); 2-3: Tamayo (90').

Árbitro: David González Rodríguez. Expulsaba por doble amarilla a Tomate (80') y Antonio (86'), así como a Paco Nogueras con roja directa (85'). También amonestaba a Iván, Luis Lara, Chico Benítez, Ismael, Moreno, Orihuela, Copero, Álvaro Ramírez y Paco Ramírez.

Incidencias: partido correspondiente a la 15ª jornada de División de Honor, disputado en el Alcalde Navarro Flores ante unos mil espectadores, gran parte de ellos llegados desde Jerez. Antes del inicio del partido se guardaría un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la expedición del Chapecoense fallecidas en accidente de avión.

Remontada a lo grande