viernes. 29.03.2024

Enrique Espinosa vuelve a destacar la importancia del acuerdo firmado con Hacienda y Seguridad Social “que ha permitido ordenar las cuentas municipales”

El delegado señala que “había que tomar medidas ante la dramática situación de partida de este Ayuntamiento con una deuda cercana a los mil millones de euros”

El tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, recuerda que el Ayuntamiento por primera vez en esta legislatura ha reducido la deuda del grupo municipal y ha vuelto a reiterar la importancia del convenio firmado con Hacienda y Seguridad Social “ya que ha permitido ordenar las cuentas municipales y pagar de acuerdo a los posibilidades reales de este Ayuntamiento así como refinanciar la deuda vencida con los bancos, acomodando los pagos a los ingresos del Consistorio”.

El delegado destaca que “la deuda del Consistorio cuando iniciamos la legislatura era cerca de mil millones de euros y, por primera vez, en el año 2013 se redujo la deuda del grupo municipal, después de que durante muchos años esta deuda no parara de tener una línea ascendente”.

Espinosa incide en que “evidentemente queda mucho por hacer ya que heredamos una situación dramática, con un déficit estructural superior a los 30 millones de euros, un remanente de tesorería negativo, la PIE retenida al 100 por cien y los ingresos por tasas e impuestos comprometidos. El principal objetivo que nos marcamos en la legislatura era cambiar la tendencia y no aumentar la deuda heredada y este objetivo se está consiguiendo así como el equilibrio presupuestario”.

El tercer teniente de alcalde destaca de nuevo la importancia del acuerdo alcanzado con Hacienda y Seguridad Social que “ha permitido poner en orden las cuentas municipales y pagar de acuerdo a las posibilidades reales del Consistorio con el objetivo de no continuar aumentando la deuda generada por gobiernos anteriores. Es un acuerdo que nos permite pagar el corriente y absorber el 50 por ciento de la deuda acumulada y además nos ha permitido refinanciar la deuda con las entidades financieras de corto a largo plazo acomodando los pagos a los ingresos del Ayuntamiento”.

El delegado también recuerda que el convenio permite al Ayuntamiento obtener una liquidez anual de 5,4 millones de euros y poder acceder a subvenciones y programas a los que antes no podía tener acceso.

En este sentido, Espinosa incide en que “han sido numerosas las reuniones que hemos mantenido y seguiremos manteniendo con los responsables del gobierno central para conseguir mejorar las condiciones del pago de la deuda del Ayuntamiento” y ha recordado que “hoy mismo la alcaldesa ha anunciado que seguimos trabajando con el Ministerio en nuevas medidas para ayudar a los ayuntamientos”.

En cuanto al pago a proveedores, el delegado ha vuelto a mostrarse tajante al afirmar que “este Ayuntamiento tenía y tiene la obligación de pagar a sus proveedores. Si durante muchos años en este Ayuntamiento no se pagaba nada, como lo demuestra el pago de las coronas de los Reyes Magos y de servicios de los Juegos Ecuestres Mundiales de 2002, entre otras muchas deudas, ahora, por primera vez, se han ordenado las cuentas con el objetivo de que los proveedores vayan cobrando e ir reduciendo el ritmo de pago”.

El acuerdo con Hacienda ha permitido ordenar las cuentas municipales de Jerez