La Junta va a destinar más de 2,7 millones en los próximos dos años al programa Andalucía Orienta en la provincia de Granada, en el marco de una nueva convocatoria de ayudas que permitirá la contratación de 82 técnicos que atenderán a personas demandantes de empleo.

En una nota de prensa, la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha resaltado que hasta el 9 de noviembre está abierto el plazo para la presentación de solicitudes de esta nueva convocatoria de las subvenciones de un programa que tiene como finalidad «fomentar la inserción laboral» de los desempleados.

La convocatoria de estas ayudas, publicadas el pasado viernes 30 de octubre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, destina 2.773.800 euros para la provincia de Granada durante los próximos dos años para «respaldar» la puesta en marcha, a través de instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público, de programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral.

«La intención del programa Andalucía Orienta es mantener la línea de trabajo realizada hasta ahora reforzándola con una mayor orientación prestada directamente por el Servicio Andaluz de Empleo, y con el objetivo de que se atienda a todo el territorio provincial y se tenga en cuenta las necesidades de los distintos colectivos», ha subrayado Virginia Fernández. La convocatoria permitirá la contratación en la provincia de 82 técnicos profesionales.

Financiación y distribución

Los incentivos financiarán el funcionamiento de las unidades de orientación, donde se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

La distribución provincial de técnicos que dispone la convocatoria ha dado prioridad a los destinados a atender a desempleados en general, 62 de ellos, así como 13 técnicos destinados a orientación de personas que sufren algún tipo de discapacidad física o psíquica, y siete técnicos para atender a desempleados en riesgo de exclusión social.

Las ayudas respaldan proyectos de 14 meses de duración cubriendo los costes salariales y de Seguridad Social de esos 82 técnicos que trabajarán en las entidades colaboradoras, con cuantías de hasta 32.135 euros por año y profesional para titulados superiores, y de 26.474 en el caso de las personas con titulación de Formación Profesional.

También financian la contratación de personal de apoyo administrativo, con una cuantía máxima de 22.494 euros por año y trabajador. En ambos casos, el servicio prestado deberá ser a jornada completa. Las ayudas para otros gastos generales podrán alcanzar hasta un 25 por ciento de la cantidad concedida en relación con los costes salariales.

Más de 6.000 personas en Granada

Desde el comienzo del estado de alarma por el avance de la primera ola de la pandemia de Covid-19 y hasta el mes de mayo las 54 unidades de la Red Andalucía Orienta de Granada atendieron, bien por vía telemática o telefónica, a un total de 6.618 personas desempleadas pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.

De ellas, 4.079 fueron mujeres y 2.539 hombres. Además, se realizaron 9.437 atenciones, distribuidas entre las acciones de orientación, de acompañamiento y de acciones experimentales.