jueves. 25.04.2024

El escrutinio augura una dolorosa derrota para un Donald Trump quien ya ha afirmado que no aceptará perder en las elecciones. En las últimas horas de este miércoles (en horario europeo), Joe Biden gana Wisconsin y Michigan. De esta forma saca ventaja a Donald Trump en su camino a ocupar el despacho oval en la Casa Blanca.

Joe Biden Escrutinio de las Elecciones en Estados Unidos | 23:00 Hora Española del Miércoles 4 Noviembre 2020

248 electores de Joe Biden frente a 214 de Trump es la ventaja que hace el demócrata acercarse a los necesarios 270 para proclamarse como presidente de los Estados Unidos. Biden, se ha hecho con dos de los territorios clave para ganar las elecciones de Estados Unidos.

Ha logrado la victoria en Wisconsin, que reparte diez votos electorales, con un margen muy estrecho, 49,4 por ciento de los apoyos; frente a los 48,8 por ciento de los obtenidos por Trump. Así ha aumentado sus posibilidades de resultar elegido, aventajando al presidente por unos 20.000 votos.

En el otro estado del llamado Cinturón del Óxido (Rust Belt), Biden se habría hecho con otros 16 votos electorales. En 2017 fue Trump quien se hizo con Michigan. Con una proyección al 99 por ciento, el candidato demócrata habría ganado por menos de un punto porcentual.

En su intervención a última hora, Joe Biden se ve ya como presidente: "He estado haciendo campaña como demócrata pero trabajaré duro como presidente de los Estados Unidos, para todos, para quienes me han votado y para quienes no".

Donald Trump denuncia fraude en las elecciones de Estados Unidos que le enfrentan a Joe Biden

Bill Stepien, uno de los jefes de campaña del actual mandatario, señala que hay fraude. maniiesta que la "campaña no ha recibido acceso significativo a numerosas localizaciones para poder observar la apertura de las urnas y el proceso de recuento; tal y como garantiza la ley de Michigan".

Además, ha exigido que se revisen las papeletas que están siendo recontadas dada la falta de acceso a las mismas, según informaciones de la cadena ABC. La decisión ha sido tomada después de que asegurara que, para la campaña de Trump, el camino hacia la victoria pasa por ganar dicho estado.

Poco antes, el propio Trump había acusado al estado de Michigan de haber "encontrado una serie de votos" para herir al candidato republicano al Senado, John James. En su cuenta de Twitter, el presidente del país norteamericano ha señalado que "parece que Michigan ha encontrado las papeletas necesarias para mantener a un hombre increíble, John James, fuera del Senado". "Qué cosa tan terrible está sucediendo", ha dicho.

Así, este estado del norte es una pieza clave en la carrera electoral, motivo por el que ya figuraba en todas las quinielas entre los 'estados bisagra'. En este caso, es Joe Biden quien está en cabeza, con algo menos de un punto de ventaja sobre Trump, según las proyecciones al 94 por ciento.

Su secretaria de Estado, Jocelyn Benson, ha advertido de que aún quedan "decenas de miles" de papeletas por contabilizar, incluido Detroit, la principal ciudad del estado. "Vamos a asegurarnos de que los resultados de nuestras elecciones reflejan con precisión todos y cada uno de los votos que fueron depositados".

En un comunicado, el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, ha informado de que van a pedir "inmediatamente" un recuento en ambos estados. "Ha habido informaciones de irregularidades en varios condados de Wisconsin que generan serias dudas sobre la validez de los resultados".

"El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y vamos a hacerlo de forma inmediata", ha añadido. Trump ganó en Wisconsin en las elecciones de 2016.

Joe Biden: "Gobernaré para todos como presidente de Estados Unidos"