El alcalde accidental de Cádiz, Demetrio Quirós, ha criticado que el Gobierno Central vuelva a condenar al «abandono» una vez más a las murallas de Cádiz al obviar en los Presupuestos Generales del Estado una partida para su rehabilitación. Es por esto que ha exigido al Gobierno Central y a la Demarcación de Costas que asuman sus competencias y sus compromisos con esta ciudad «. Y atiendan de una vez a la decena de requerimientos que hemos hecho desde el Ayuntamiento para el arreglo de este bien patrimonial».

Demetrio Quirós ha reprochado al PSOE «este abandono a las murallas de la ciudad, después de que reclamaran cuando gobernaba el PP su arreglo. Y ahora que están ellos en el Gobierno siguen haciendo caso omiso de nuestras reclamaciones. Nosotros llevamos pidiendo una inversión para el mantenimiento y protección de las murallas de la ciudad al Gobierno desde que llegamos, esté quien esté en Madrid».

Acuerdos en la Junta de Gobierno Local

«Así lo hemos hecho a través de los acuerdos adoptados en distintas convocatorias de Junta de Gobierno Local. Ha señalado que se han iniciado hasta seis expedientes con más de una docena de requerimientos y reiteración de ejecución de obras de seguridad; para reclamar el arreglo de las murallas en el tramo comprendido entre el Baluarte de los Mártires y Capuchino; en la zona de Avenida Duque de Nájera; en la zona trasera del colegio Campo del Sur; además del Baluarte de San Roque; en el Paseo Fernando Quiñones; el último el pasado mes de septiembre para el arreglo de la muralla en el Campo del Sur a la altura de la Iglesia de Santa Cruz.

El alcalde accidental se ha preguntado si éste es el compromiso del PSOE de Cádiz con el patrimonio de la ciudad. Y qué tienen que decir al respecto tanto Mara Rodríguez como Francisco Javier Ramírez ya que «el Gobierno Central ha abandonado una de las señas de identidad de nuestro patrimonio. Todo a pesar de que los técnicos han reconocido el peligro y riesgo de las murallas».

Demetrio Quirós ha asegurado que «desde el Ayuntamiento seguiremos instando y requiriendo a Costas que asuman sus competencias y acometan los arreglos y trabajos de rehabilitación necesarios para proteger el patrimonio de las murallas de Cádiz«.

Anteproyecto de Presupuestos

El anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 elaborado por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, que se ha presentado estos días, no contempla ni una partida para continuar con la rehabilitación de las murallas de la ciudad de Cádiz.

El PP local también se ha pronunciado sobre esta ausencia de partidas en los próximos PGE con un mensaje en las redes sociales, presumiendo de su gestión (con una información de 2015 en la se habla de la inversión de casi 300.000 euros para el arreglo de las murallas) y atacando al resto: “la diferencia entre un gobierno en Madrid que cumple sus compromisos con esta ciudad y este que tenemos ahora que ni sabe, ni quiere saber nada de Cádiz. Y una alcaldesa que pelea ante quien sea por lo que merece esta ciudad… y otro que lleva meses escondido”.