viernes. 29.03.2024

El alcalde de Grazalema (Cádiz), Carlos García, ha señalado que actualmente en el pueblo hay activos 23 casos de Coronavirus. Aunque, no obstante, ha señalado el dato de la incidencia acumulada, la suma continuada de casos, es una "cifra malísima, la más alta de la provincia". Cabe recordar que la tasa de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se situó este martes en 1.825,4.

En su cuenta de Facebook, recogida por Europa Press, el alcalde ha señalado que los datos aparecidos este martes recoge los acumulados de Coronavirus durante los últimos cuatro días. Por lo que ha indicado que no quiere que haya habido contagios en "un puente sin nadie en nuestros pueblos. Y, además en el caso de Grazalema, con la mayoría de la gente en sus casas, en unos días sin apenas movimiento".

Carlos García ha pedido "no caer en el desánimo". No obstante, ha añadido que "pese a las malas cifras acumuladas de esas tardías actualizaciones, la realidad es que hay 23 casos activos. Según las autoridades sanitarias, no son peores ni mejores que hace siete o 14 días, pero son tan preocupantes como entonces y tan peligrosos como si fuese un único caso".

La situación de Benamahoma

La única buena noticia es que se han dado este fin de semana 12 altas. Y que en Benamahoma, por otro lado, no ha empeorado por suerte la situación.

El alcalde ha señalado que desde Salud les han comunicado que el confinamiento perimetral y el menor movimiento de estos días no daría resultados hasta dentro de una semana larga. "Aguardaremos ese tiempo para ver si hay resultados", ha afirmado.

Carlos García ha insistido en cumplir con las medidas y ha rogado "la máxima colaboración a todos". Asimismo, ha trasladado su "cariño a quienes pasan ahora la enfermedad que, según nos trasladan, no lo hacen con cuadros médicos graves".

Carta del alcalde

El alcalde de Grazalema, epicentro de la Sierra, de Cádiz Carlos Javier García, escribía recientemente una carta dirigida a sus vecinos para prepararlos de lo que serán las cifras relativas a contagios por Coronavirus en la localidad en las próximas semanas.

Buenas tardes a todos. La Junta de Andalucía ha añadido hoy a sus estadísticas oficiales un nuevo caso de Coronavirus en Grazalema. Es el tercero en estas últimas horas (se suma a los dos que ya aparecieron el martes).

Como ya adelanté antes de ayer, hay otros positivos en el pueblo. Por razones que desconocemos, aún no aparecen en esas estadísticas oficiales de la Junta, aunque entendemos que aparecerán antes o después.

Quiero adelantar para general conocimiento que, conforme vayan apareciendo estos casos, serán un número importante de contagios. Y adelanto por ello que las cifras no van a ser buenas en nuestro pueblo en las próximas semanas.

Enorme capacidad de expansión del virus

Porque en este brote que todos sufriremos con malos datos en los próximos días lo único bueno será (si cabe algo bueno en esta situación) que todo quede en personas con síntomas leves y cuarentenas obligadas que ya de por sí rompen la normalidad en cualquiera de nuestras casas. Pero lo peor, y ojalá no haya que lamentar nada, son otras consecuencias para personas enfermas o para nuestros mayores.

Y, siendo ya esto bastante, a ello habrá que sumar las malas estadísticas que sumará Grazalema, por no hablar de que pueda aparecer la terrible transmisión comunitaria. Esa transmisión, por suerte, no existe a fecha de hoy (pese a los malísimos datos que, insisto, van a ir saliendo).

Pero no debemos pasar por alto que puede llegar en cualquier momento, porque lo que ha ocurrido demuestra lo fácil que es llevar el virus a un número importante de casas. Esa es la transmisión que obliga a los casos de confinamiento de zonas o pueblos que estamos viendo estas semanas; es la situación en que el virus se descontrola. Y como nuestro pueblo es pequeño y todos conocemos las circunstancias, sobra decir lo rápido que se propaga, como se ha evidenciado. Evitemos casos que hagan que pueda descontrolarse.

El Coronavirus sigue cebándose con Grazalema