Este próximo fin de semana, la competición motociclista continúa en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto con la prueba final del Campeonato de España de Superbike ESBK en la que se dilucidarán los campeones de las distintas categorías en liza, salvo en la clase de Supersport que ya tiene coronado a su campeón desde la última cita de Navarra donde Oscar Gutierrez con sus dos triunfos, se alzaba con un merecido título rubricado hasta el momento con 8 victorias a lo largo de la temporada. También con 8 triunfos en la temporada llega a Jerez proclamado campeón del Open 1000, Ivo Lopes.

El ESBK llega por segunda vez esta temporada al trazado jerezano tras la cita del pasado mes de septiembre donde se pudieron vivir excelentes y competidas carreras en todas y cada una de las categorías que volverán a ser las de: SBK, Pre Moto3/Promo3, Sbk Junior, Supersport y Moto4.

Tanto mañana jueves día 5 como el viernes día 6, los pilotos participantes en esta última cita tienen oportunidad de rodar y preparar las motos de cara al fin de semana con la convocatoria de tandas de entrenamientos no oficiales. El sábado se disputarán de 9 de la mañana a 12.10 del mediodía los entrenamientos oficiales que dilucidarán las posiciones de parrillas para las primeras mangas de carrera del mismo sábado que se disputarán a continuación en este orden: 12.45 (Moto4); 13.45 (SBK Junior); 14.45 (SBK); 15.45 (Supersport); 16.45 (Pre Moto3/Promo3).

El domingo, tras los warm up para todas las clases programados a primera hora de la mañana de 9 a 10.30 horas, tendrán lugar las segundas mangas de carreras de cada clase, salvo para la categoría de SBK Junior que contará con tres mangas durante el fin de semana. El horario de pruebas será el siguiente: 11.00 h (SBK Junior); 12.00 h (Moto4); 13.00 h (Supersport); 14.00 h (SBK); 15.00 h (Pre Moto3/Promo3); 16.00 h (SBK Junior).

Clasificaciones

En cuanto a las clasificaciones, salvo la ya comentada categoría de Supersport y Open 1000 que ya tienen otorgado sus respectivos títulos de campeón (Oscar Gutiérrez e Ivo Lopes), la clase reina de Superbike llega con todo por decidir. El cántabro Román Ramos con 183 puntos encabeza la general, seguido de Carmelo Morales con 174 y Marc Alcoba que cuenta con 135. Habrá que tener muy presente aunque no cuente para la general, a Jordi Torres, proclamado esta temporada campeón del mundo de MotoE, quien está además rubricando en el ESBK una excelente segunda parte de la temporada con la nueva Honda del Team Laglisse con la que ya ha conseguido tres victorias, dos de ellas en la anterior cita de Jerez por lo que se convierte en uno de los claros aspirantes a las victorias.

Francesc Pérez Casas, Eric Fernández y Angel Heredia con 135, 133 y 127 puntos respectivamente encabezan la general en la categoría de SBK Junior. Tres carreras tienen por delante durante el fin de semana para dilucidar un título muy disputado donde de nueve carreras celebradas hasta ahora, ha habido un total de siete ganadores distintos.

Moto3 y Moto4

Por su parte, 18 puntos separan al primer clasificado de la general en la clase Pre Moto3, Joel Esteban Ruiz, con su inmediato y único aspirante a arrebatarle el triunfo final, David Real Pérez. 5 victorias de Joel esta temporada por 3 de David es el haber entre ambos. Todo está por decidir y se irá viendo en las dos mangas de carrera del fin de semana.

En Moto4, Brian Uriarte llega a Jerez con una ventaja de 39 puntos con respecto a Máximo Martínez. Un margen que de cara a las dos mangas programadas y con 50 puntos por repartir pudiera ser suficiente para alzarse con el título, si bien, hasta que la bandera ajedrezada no se baje en las dos carreras para esta categoría programadas, nada se puede adelantar. Está por ver en esta categoría el rendimiento de los pilotos del equipo del circuito Jerez Andalucia Motor Talent, José Manuel Osuna que en la anterior cita en esta pista lograba su único pódium de la temporada al finalizar tercero en la carrera 2.

Por último, también se dilucidan las clases de Open 600 en donde Simon Jespersen y Nil Roig son los únicos aspirantes al título. Jespersen con 188 puntos, encabeza la general seguido de Roig que cuenta con 163 puntos. Por su parte, en Promo3, Marcos Ludeña (162 puntos), Theo Gourdon (156) y César Parrilla (149), tienen por delante dos mangas de carreras donde todo podría suceder y habrá que aguardar al domingo para despejar la incógnita de quien se llevará el gato al agua.