jueves. 28.03.2024

El coronavirus, su expansión, la preocupante extensión de la segunda ola, el número de contagiados, así como las nuevas normativas pertinentes al respecto, han obligado a las cofradías a trastocar -a adelantar siempre- algunas de las convocatorias previstas, en algunos casos, y a suspender algunas citaciones, en otros, en sujeción al máximo de 6 personas permitidas en la actualidad para reuniones públicas y privadas.

Es el caso, por ejemplo, de la Hermandad de la Buena Muerte, que aún habiendo convocado su Cabildo General Extraordinario de Elecciones, de naturaleza abierta, para el viernes 6 del corriente mes de noviembre. Y, pese a mantenerlo en dicha jornada, sus dirigentes, con acertado criterio, han extendido un comunicado que literalmente dice lo siguiente:

“Por la presente y atendiendo a las nuevas normas del estado de alarma decretado por nuestro gobierno y a las restricciones de entrada y salida en nuestra ciudad de Jerez de la Frontera por el Covid-19, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Buena Muerte se ve obligada a modificar el horario del Cabildo General Extraordinario de Elecciones”.

“El nuevo horario para dicho Cabildo será de 17.00 horas a 21.00 horas. Sin más y rezando por todas las víctimas de esta pandemia y por la pronta recuperación de los enfermos. Reciban un cordial saludo en Cristo Nuestro Señor y en el más Dulce de los Nombres, María”.

Así las cosas, tanto la Hermandad del Perdón y la Hermandad de las Cinco Llagas suspendían sus respectivos Cabildos Generales. Ambos estaban anunciados para el pasado viernes 30 de octubre. En el caso del Perdón se hacía saber que “por recomendaciones del Ilustrísimo Señor Administrador Diocesano don Federico Mantara Ruiz Verdejo; y en la situación de emergencia sanitaria que se encuentra nuestra ciudad, quedan aplazados los Cabildos programados para el día de hoy”.

Decisión unánime

Por su parte la Hermandad de las Cinco Llagas asimismo participaba que “como consecuencia de las restricciones impuestas por el Gobierno de España de reducir a un máximo de 6 las personas asistentes a una reunión; por decisión unánime de la Mesa de Hermandad; y posterior refrendo de la también unanimidad de todos y cada uno de los miembros oficiales de la Junta Gobierno; en cumplimiento del artículo 7.1 del Real Decreto 926/2020 publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 25 de los corrientes; y siempre en la prioridad de no poner en riesgo la salud de los hermanos; quedan suspendidos los Cabildos convocados para el viernes día 30 del presente mes de octubre hasta nueva convocatoria”.

Igualmente, y en esta misma línea, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, emitía un comunicado oficial: “La Junta de Gobierno comunica a todos sus hermanos; fieles; y devotos, que debido a las últimas restricciones decretadas por la Junta de Andalucía para la contención de la pandemia, queda oficialmente suspendido el tradicional Rosario de la Aurora que, con motivo del XII Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Madre del Valle. Estaba previsto celebrar para este próximo domingo 1 de noviembre a las 08.00 horas”.

Dispensa del Cabildo de la Macarena

Curioso y sonado ha sido el caso de la Hermandad de la Macarena, para la que ha sido dispensado el Cabildo Ordinario de Cuentas. El Arzobispado de Sevilla ha concedido la dispensa del Cabildo General de Cuentas de la Hermandad de la Macarena; que debería de celebrarse el domingo 15 de noviembre, tras solicitud de la Junta de Gobierno.

La solicitud de dispensa responde a un ejercicio de responsabilidad y evidente cautela de la Junta de Gobierno “ante la imposibilidad material de celebrarlo garantizando el derecho de todos los hermanos mayores de edad a participar en el Cabildo con las actuales restricciones sanitarias; y de desplazamiento y ante la incertidumbre de las próximas semanas”.

Coronavirus Jerez: La cofradías varían horarios, posponen y suspenden actos