El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su confianza en que a finales de 2020 o principios de 2021 haya una vacuna «segura y eficaz» contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

En una rueda de prensa junto a la ministra Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y tras la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Illa ha informado de que no se han producido «novedades relevantes» sobre la vacuna de AstraZeneca. Pero ha insistido en que se administrará una vez haya demostrado que es «eficaz» y no genera «ningún tipo de contraindicación».

«Creo que a finales de este año o principios del que viene podremos disponer de una vacuna segura y eficaz. Dicho sea con toda la precaución, si los análisis clínicos dan resultados satisfactorios», ha dicho el ministro de Sanidad.

Dicho esto, Illa ha destacado el «impresionante esfuerzo» que está realizando tanto la ciencia como la industria para desarrollar una vacuna eficaz contra el coronavirus. «Están trabajando en el marco de una regulación muy estricta que garantiza que cualquier vacuna que se vaya a administrar va a ser segura y eficaz», ha aseverado.

AstraZeneca podría tener listas 3.000 millones de vacunas a principios de 2021

La farmacéutica AstraZeneca podría tener listas 3.000 millones de dosis de vacuna contra el Coronavirus a principios de 2021, según Josep Baselga, director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la compañía. En una entrevista asegura que confían en que estén en una “fase avanzada de distribución” para finales del primer trimestre del próximo año. Sin duda, un paso importante para conseguir doblegar esta segunda ola de Coronavirus que amenaza con extenderse el próximo año por todo el mundo.

Según sus datos, ahora mismo se están desarrollando 175 vacunas en todo el mundo contra el Coronavirus. Y de éstas, 35 están con ensayos clínicos con enfermos y diez están en fases finales. Tanto AstraZeneca como dos o tres empresas más podrían tener resultados a finales de este mes de noviembre o, como muy tarde, en diciembre.

Ahora mismo hay cuatro vacunas en fase tres. Y a partir de ahora y hasta finales de año, opina que es muy probable que una vacuna, dos o tres ya tengan los resultados. “Estas vacunas funcionan. Generan anticuerpos y una inmunidad celular contra el virus. Estamos hablando de noviembre o, como mucho, de finales de año”, apunta.