La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto al director general de Solaer, Ignacio Arganza, y al director general de TexlaMiguel Montero, ha presentado hoy el proyecto de la nueva planta solar de energía fotovoltaica promovida por Cartuja Solar S.L. que se instalará en la finca Las Quinientas, con una inversión de alrededor de 50 millones de euros. Como han anunciado sus promotores, ya se han iniciado los trabajos de obra civil y movimientos de tierra de esta planta, que supondrán alrededor de 200 empleos durante aproximadamente el año que se prolongue la obra.

Mamen Sánchez ha mostrado su satisfacción de anunciar “una nueva inversión para Jerez que estamos convencidos de que va a traducirse en dinamismo económico y creación de empleo” agradeciendo a la empresa “su confianza y apuesta por Jerez con la instalación de esta nueva planta de 110 megavatios, cuya licencia de construcción fue aprobada el pasado mes de octubre”.

En palabras de la regidora de Jerez, esta inversión se produce “cuando más se necesita, en unos momentos difíciles y llenos de incertidumbre, pero que estamos convencidos de que vamos a superar con la colaboración y el apoyo de todos, administraciones públicas y privadas y toda la sociedad civil”.

Por ello, se ha mostrado convencida de que “vamos a superar esta situación porque, además, Jerez es una ciudad con músculo suficiente y amplios resortes para salir adelante más fortalecida que nunca y seguir atrayendo el interés del inversor privado, como demuestran las licencias que estamos otorgando para proyectos de todo tipo y en todo el término municipal, y que vamos a seguir apoyando desde el Ayuntamiento y facilitando para que pronto sean una realidad”.

Agenda 2030

Igualmente, durante la rueda de prensa, la alcaldesa de Jerez ha subrayado que estas actuaciones “van en consonancia con nuestra apuesta por impulsar las energías limpias y renovables para contribuir a un desarrollo más sostenible, de acuerdo con los objetivos y estrategias de la Agenda 2030. Por tanto, seguiremos apostando por atraer este tipo de proyectos que contribuyen a una economía más sostenible, y que además, generan importantes beneficios a las fincas en las que se instalan”.

Sobre esta línea de trabajo, Mamen Sánchez ha subrayado la apuesta del Gobierno por ‘Jerez Green City’, un modelo de ciudad más verde y más humana, en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible que marcan, cada día más, y sobre todo a raíz de la actual coyuntura, nuestra política del día a día”.

En relación a este tema, la alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento va a hacer un estudio para medir la huella de carbono en la ciudad, al objeto de poder articular las medidas necesarias para rebajar los índices existentes.

Descripción del proyecto

Por su parte, Ignacio Arganza ha aportado detalles de la nueva planta, que se asienta sobre una finca de 280 hectáreas (Las Quinientas), situada en la zona de la Cartuja, cerca de las Pachecas y de las instalaciones de Holcim Jerez.

Según han explicado, la nueva instalación fotovoltaica “va a producir energía para unos 66.000 hogares durante todo el año”. En cuanto a empleo, durante el periodo de construcción, que se prolongará alrededor de un año, “se prevén hasta 200 personas trabajando, una cifra que oscilará según la evolución de la obra, y luego, durante el mantenimiento de la planta, se generarán cuatro empleos estables”.

Igualmente, Ignacio Arganda ha destacado que este proyecto “es positivo también para el Ayuntamiento de Jerez dados los ingresos en materia de impuestos que genera a las arcas municipales”, unos dos millones de euros hasta la fecha.

Por lo demás, ha reseñado que “son plantas completamente sostenibles que generan empleo, y que, además, siempre suponen un tipo de inversión tecnológica adelantada que puede servir de foco de atracción para otras actividades”.

Por su parte, Miguel Montero ha agradecido al Ayuntamiento de Jerez, y de manera especial al equipo técnico de la Delegación de Urbanismo “las facilidades que nos han dado durante la tramitación del proyecto y la agilización del expediente de licencia durante todo el proceso, nos han ayudado de forma ágil y cercana”.

Todas las autorizaciones en regla

Como ha explicado, este proyecto comenzó “en el año 2015 con la idea de desarrollarlo y desde entonces, hemos tenido que enfrentarnos a cambios normativos a los que nos hemos debido que adaptar”. La actuación cuenta con las correspondientes autorizaciones de los organismos con competencias, tal y como ha señalado.

Igualmente, ha destacado que esta planta conlleva una tecnología “poco agresiva con el medio ambiente, y que es una obra que no genera demasiadas emisiones ni grandes movimientos de tierra, ni supone grandes agresiones al paisaje (la planta no conlleva cimentación), y que está situando a Cádiz en la vanguardia del desarrollo de energías renovables”.