martes. 19.03.2024

La Guardia Civil de Almería ha abierto una investigación para intentar esclarecer el "continuo" hallazgo en el litoral de Almería de ejemplares muertos de delfines con "cortes producidos por el hombre" o mutilados.

Según ha informado la Comandancia, la actuación, en la que "no se descarta que se produzcan detenciones", investiga la aparición de cuerpos de delfines en el litoral de Almería con "letras grabadas a cuchillo" o con la cabeza "cortada".

La Guardia Civil ha precisado que, por un lado, se intenta esclarecer el corte de cabeza practicado al cuerpo de un delfín listado varado en la Cala Príncipe en San José, en Níjar (Almería).

El aviso lo dieron los técnicos de Equinac que atendían el varamiento. Los trabajadores no podían hacer la retirada del cuerpo debido a la dificultad del acceso y a las condiciones meteorológicas.

Al retirar el cuerpo del delfín, de una especie que goza de una protección especial, los técnicos de esta ONG de Almería autorizada para la atención al varamiento de cetáceos y tortugas, observaron como no tenía cabeza, "apreciándose un corte producido por la acción del hombre".

Sobre Equinac

Equinac es una ONG sin ánimo de lucro que nació en el año 2002. Surgió como consecuencia de la creación en 2000 del Centro de Rescate y Recuperación de Fauna «Equinac». Sus orígenes y objetivos fueron el rescate de animales salvajes decomisados de actividades ilícitas, circos, particulares y zoos donde los animales estuvieran en malas condiciones. Así como el rescate de caballos que sufrían las consecuencias del maltrato por parte de los seres humanos. Poco después se especializó en el rescate de animales marinos.

En la actualidad la organización está autorizada por el MAGRAMA para el rescate, manipulación y liberación de especies marinas protegidas en la provincia de Almería. Equinac acude inmediatamente a llamadas de emergencia relacionadas con cetáceos y tortugas marinas con el objetivo de rehabilitarlos y devolverlos a su medio natural. También acude a varamientos de individuos muertos y realiza tomas de datos y muestras, si procede.

Almería: Delfines muertos con "letras a cuchillo" o cabezas "cortadas"