viernes. 19.04.2024

Efectivos de la Policía Local de Málaga han detenido a un individuo natural y vecino de Málaga de 38 años como presunto autor de los delitos de desobediencia, amenazas graves, atentado y resistencia a agentes de la autoridad.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 13.00 horas de la tarde de este martes 3 de noviembre en Málaga, cuando agentes de una dotación que prestaban su servicio en vehículo policial observaron al individuo en la vía pública, concretamente en calle Maltesa, sin hacer uso de la mascarilla obligatoria. Por lo que dirigieron a él para conminarle a ponérsela en varias ocasiones, negándose, pese a la insistencia de los agentes, en todo momento a ello.

Ante la actitud del individuo, los policías locales de Málaga le solicitaron la documentación personal, a lo que respondió empujando con las manos en el pecho a uno de los agentes a la vez que lo amenazaba gravemente, han informado desde la Policía Local en un comunicado.

Además, antes de ser detenido, el individuo le propinó una patada en una mano al otro policía local, hecho por el que tuvo que ser posteriormente asistido, resistiéndose a la acción policial hasta ser finalmente reducido.

Ante los hechos, los policías locales procedieron a la detención del individuo y a su traslado a dependencias policiales, donde continuó con su actitud hostil y desafiante hacia los agentes, siendo, posteriormente, puesto a disposición judicial.

Mascarilla obligatoria

La Junta de Andalucía ha establecido que el uso de mascarilla será obligatorio para la práctica deportiva al aire libre y en los establecimientos de hostelería y restauración mientras no se esté consumiendo. La orden entra en vigor este mismo viernes tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en la tarde del pasado jueves.

Estas medidas se enmarcan en el paquete acordado este jueves para frenar el avance de los contagios de coronavirus Covid-19 en la comunidad tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto y del Comité Director de Alertas presididas por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.

Mascarillas en bares

El BOJA publicado a última hora de este jueves recoge la modificación de la Orden del 14 de julio sobre el uso obligatorio de mascarillas como medida de salud pública para introducir dos nuevos supuestos: las personas que practiquen deporte al aire en zonas con «gran afluencia de gente» y los clientes de establecimientos de hostelería excepto en el momento de la ingesta.

Deporte individual

En el caso del ejercicio del deporte individual o en grupo al aire libre, el uso de mascarilla será obligatorio si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal. Por su parte, en el caso de competiciones oficiales, bajo tutela de federaciones deportivas española y que se desarrollen en la comunidad autónoma andaluza se aplicará el protocolo de actuación elaborado por el Consejo Superior de Deportes. En cuanto al resto de actividades deportivas se estará a lo dispuesto en la Orden de 19 de junio de 2020.

Uso obligatorio desde julio

En Andalucía es obligatorio el uso de la mascarilla desde el pasado 15 de julio, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados e independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Al uso de la mascarilla como medida de prevención se suma el resto de medidas higiénico sanitarias: lavado continuado de manos y distancia interpersonal.

La orden de la Consejería de Salud recuerda igualmente que «el incumplimiento de las medidas de prevención quedará sujeto al procedimiento de la actividad inspectora y al régimen sancionador establecidos en el Decreto Ley, de 4 de agosto, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el Covid-19».

Al incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas o uso inadecuado de las mismas le corresponderá una sanción de multa de 100 euros.

Agrede a un policía por obligarle a ponerse la mascarilla en Málaga