jueves. 18.04.2024

Octavio Chacón cierra la temporada española

Chacón corta oreja en Albox; festivales con Juan del Moral y Francisco Montero; becerradas en El Bosque y actividad social de Chiclana, El Puerto y Conil

El 2 de noviembre  el torero pradense Octavio Chacón participó en una corrida de toros mixta celebrada en Albox (Almería) con motivo de sus fiestas patronales y que ha resultado ser el cierre de la temporada española, con toros de Prieto de la Cal para rejones y de Albarreal para lidia a pie, correctos de presentación. En su primero mostró su concepto y cuajó una faena, por la derecha especialmente, llevando al animal muy toreado; el uso deficiente de la espada dejó el premio en una oreja, de mucho peso, como vemos en la foto de Juan Manuel Fernández.

A su segundo, poco colaborador y el peor de la tarde, se le sumó el viento y le sacó todo lo poco que tenía poniendo él la casta que faltaba al animal; hubo silencio. Compartió tarde con el rejoneador Andrés Romero, que cortó dos orejas y dos orejas y rabo, y con López Simón, que sacó silencio y oreja.

En estas páginas no solemos poner reseñas de festivales taurinos, no por ninguna razón extravagante sino porque nuestra limitación de espacio nos obliga a concentrar y la mayoría de los festivales coinciden con la celebración de festejos reglamentarios, a los que damos prioridad. En esta ocasión vamos a atender a dos festivales, ambos celebrados el 27 de octubre. Uno se desarrolló en la ciudad de Chota ((Perú), a beneficio de las obras de la Catedral, en el que ha participado el matador de Rota Juan del Moral (que tomó la alternativa en San Roque el 9 de agosto pasado), lidiando una res de Villa Graciela, que tenía movilidad pero no permitía estar cómodo, realizando una buena faena, sobre todo por el pitón derecho, y rematando con un estoconazo, que le llevaron a conseguir las dos orejas, pedidas con fuerza. Alternó con José Ramón García Chechu, además de tres novilleros y dos becerristas peruanos, ante reses de diversas ganaderías. Juan del Moral salió a hombros.

El otro festival es el celebrado en Gimeaux (Francia), ante una entrada de lleno, con novillos de François André, desiguales de juego, y donde actuó el novillero con caballos chiclanero Francisco Montero, que cortó dos orejas con petición de rabo.

Los otros actuantes fueron El Adoureño, Kike y José Antonio Valencia. Montero salió a hombros. Este festival es un prólogo a la novillada que Francisco Montero tiene pendiente para el 11 de noviembre en Saint Sever (Francia), con motivo de la XXXV Semana Taurina y Cultural, ante utreros de Sánchez-Arjona, en mano a mano con Alejandro Mora. En ese mismo día y lugar, el diestro linense Miguel Ángel Pacheco participará por la mañana en una fiesta campera, toreando reses de Sánchez Fabrés.

En El Bosque se han celebrado los dos primeros festejos en clase práctica del I Certamen de Becerristas de las Escuelas Taurinas Andaluzas. El día 26 de octubre, con plaza llena, se lidiaron cuatro reses del Conde de la Maza y dos de El Torero, que dieron excelente juego, y el resultado fue como sigue: David Castellano, de la escuela de Chiclana, cortó una oreja; Julio Romero, de la escuela de Osuna, cortó dos orejas; Álvaro Domínguez, de la escuela de San Fernando, cortó dos orejas; German Vidal “El Melli”, de la escuela de Sanlúcar de Barrameda, cortó dos orejas; Juan José Jurado, de la escuela de Baeza, tuvo ovación; Fuentes Bocanegra, de la escuela de Córdoba, tuvo vuelta al ruedo. El día 27 de octubre, con media plaza, se lidiaron cuatro reses del Conde de la Maza y dos de El Torero, también de excelente juego (se le dio la vuelta al ruedo al primer novillo de El Torero). El resultado fue como sigue: José Luis Gómez, de la escuela de Algeciras, ovación; Rafael Sancho, de la escuela de Écija, una oreja; Lolillo Soto, de la escuela de Sevilla-Amate, dos orejas; Adrián Reinosa, de la escuela de Lucena, dos orejas y rabo; Manuel Jesús Carrión, de la escuela de La Algaba, una oreja; Manuel Fernández Caballero, de la escuela de Baza, ovación.

En Chiclana se ha inaugurado la exposición “Emilio Oliva Fornell, la identidad de un pueblo”, organizada por la peña taurina Francisco Montes “Paquiro”. La muestra, en la Casa de la Cultura, recorre la vida del diestro chiclanero, desde su nacimiento hasta sus últimos días, en trece paneles, completados con obras de diversos artistas locales, así como con la cesión del vestido de luces y el cartel mural de la alternativa.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Teniente Alcalde, los hijos del maestro, los matadores Adolfo Ávila “El Paquiro”, Pepe Osuna y José Luis Galloso, y una gran representación de aficionados y amigos. Intervino el diestro albaceteño Pepe Osuna con palabras emotivas recordando sus inicios junto a Emilio; también se hizo lectura de una poesía escrita por Don José Madrera. Uno de los objetivos es recalcar el vínculo que Chiclana ha tenido siempre con Emilio Oliva, persona querida por sus paisanos. La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de noviembre.

El 24 de octubre se celebró en el Club Taurino el Rabo, de El Puerto de Santa María, un acto de homenaje a la figura del  matador de toros Manuel Báez “El Litri”, en el que se proyectó el documental titulado “Sangre y Arena en la Malagueta”, realizado por Salvador Valverde y Francisco Carmona. A continuación se presentó el libro editado por Jákara “Carne de Hierro”, del escritor malagueño Salvador Valverde Gálvez, que ofreció unas pinceladas sobre la motivación que le ha llevado a la elaboración de esta obra, básicamente el deseo de dar a conocer la figura del torero onubense, herido mortalmente en Málaga, al que ha dedicado muchas horas de investigación.

Acabamos. Recientemente la Peña Taurina El Albero, de Conil, ha celebrado su anual fiesta campera en la Hacienda Los Pipas, siendo esta ocasión especial porque este año celebra su XXV aniversario. Un centenar de invitados disfrutaron de la jornada, organizada con el esmero que es habitual en la entidad presidida por Tomás Rodríguez. Tras la copa de bienvenida se procedió a la suelta de dos añojos en la placita de tientas para regocijo de socios y amigos y ante los cuales cada uno hizo lo que pudo.

La comida de confraternidad se llevó a cabo en el amplio salón y a los postres se hizo un reconocimiento a los distintos miembros de la junta directiva, en especial al fundador y anterior presidente José El Mirlo. Siguió un espectáculo musical a cargo del cantante de coplas cordobés Juan Calero, con el complemento flamenco de Chiquito de Lora. Luego se soltó un tercer añojo y posteriormente se sirvió el café y copa con dulces navideños.

Octavio Chacón cierra la temporada española