Llega a Málaga el Festival Internacional de Jazz

El 33 Festival Internacional de Jazz de Málaga reconocerá las trayectorias del saxofonista Charles Lloyd y el pianista Kenny Barron

El trompetista Charles Tolliver inaugura este martes, 5 de noviembre, el 33 Festival Internacional de Jazz de Málaga con un ‘set’ en el que reproduce en formato quinteto su debut como líder, un espléndido álbum titulado Paper man (1968) que en su día grabó con Herbie Hancock al piano, Ron Carter al bajo, Joe Chambers a la batería y Gary Bartz al saxo y que tendía un puente entre el hard-bop y el ‘avant-garde’.

Tolliver ofrecerá a las 20.30 horas este primer concierto del encuentro jazzístico, que completan las actuaciones de Ernesto Aurignac, Kenny Barron, Charles Lloyd, Antonio Sánchez, Nils Petter Molvaer y Andrea Motis en las tablas del Teatro Cervantes.

El Festival, que patrocina Naturgy, se celebra en su escenario principal hasta el 11 de noviembre, una semana intensa de música que redondean las citas del programa municipal ‘Festival de Jazz… en tu zona’ y las decenas de conciertos al aire libre y en restaurantes y hoteles del Abierto de Málagajazz.

Tolliver llega ahora llega al Cervantes de Málaga para enseñar la riqueza del álbum junto al saxo alto Jesse Davis, el pianista Keith Brown, el contrabajista Buster Williams y el batería Lenny White.

El 33 Festival Internacional de Jazz de Málaga reconocerá las trayectorias del saxofonista Charles Lloyd y el pianista Kenny Barron, dos leyendas de la época dorada del género, y se acercará a tres maneras distintas de afrontar la exploración de sus límites con la presencia de los trompetistas Charles Tolliver y Nils Petter Molvaer y del batería Antonio Sánchez.

El saxofonista malagueño Ernesto Aurignac y la trompetista y vocalista catalana Andrea Motis completan el cartel del encuentro jazzístico, que se celebrará en el Teatro Cervantes del 5 al 11 de noviembre, siete días en los que la música más libre se podrá escuchar en todos los rincones de la ciudad.

Además, Málagajazz, el proyecto de ciudad promovido por Mahos, Aehcos y el Ayuntamiento, sumará a las decenas de actuaciones de su Abierto las nuevas citas del programa municipal ‘Festival de Jazz… en tu zona’, con lo que los once distritos de Málaga contarán con su respectiva dosis de música improvisada.

El Premio ‘Cifu’, instaurado hace tres años por el Festival Internacional de Jazz de Málaga para homenajear al carismático comunicador radiofónico y televisivo y a la figura más señera de la edición, recaerá en esta ocasión en Charles Lloyd, un carismático saxofonista cuyo «acuoso» sonido fue en su día comparado con el del inmenso Coltrane.

El segundo galardón, el concedido por Málagajazz desde el año pasado para reconocer «el talento musical, la maestría y la dedicación a su instrumento» de otra de las estrellas del Festival, le corresponderá a otro grande, Kenny Barron, un pianista que desarrolló en sus inicios una meteórica carrera como acompañante de James Moody, Dizzy Gillespie o Yusef Lateef y que desde 1968 graba como líder.

Esta 33 edición acerca a Málaga a grandes figuras de una amplia paleta estilística, desde grandes músicos del postbop y el ‘avant-garde’ de los sesenta al más evanescente e hipnótico sonido europeo o al talento nuevo local y nacional, precios contenidos con interesantes descuentos progresivos y enriquecimiento de Málagajazz con su extensión a todos los distritos.