Las zambombas tendrán ‘toque de queda’ en Jerez

Esto surge con el objetivo de compatibilizar estas fiestas con «el descanso de la vecindad y el cumplimiento de la normativa aplicable»

El Ayuntamiento de Jerez ha hecho público el bando municipal encargado de regular la concesión de autorizaciones municipales para la celebración de zambombas o fiestas en establecimientos de hostelerías y otros lugares.

La sorpresa de este año se encuentra en el horario de las celebraciones, que tendrán que estar comprendidas entre las 15:00 horas y las 00:00 horas, con el objetivo de compatibilizar estas fiestas con «el descanso de la vecindad y el cumplimiento de la normativa aplicable».

Este ‘toque de queda’ se establece también para las zambombas de carácter privado o familiar y las que  se realicen en establecimientos de hostelería sin autorización municipal, no pudiendo superar en ningún caso la barrera de las dos de la mañana.

El bando municipal hace dos distinciones, siendo separadas en zambombas sujetas a la autorización municipal y las que no lo necesitan. En el primer grupo encontramos bares, cafeterías, restaurantes, pubs y bares con música, que están autorizados para una actividad distinta y que en estas fechas deben «solicitar y obtener autorización de carácter extraordinario» para poder acoger la celebración de las zambombas en su recinto.

De esta manera solo se permitirán las que sean organizadas por asociaciones culturales, vecinales, de comerciantes, de hostelería y otras entidades sin ánimo de lucro.

Por su parte, las que no necesitan autorización, el bando las cita como «zambombas de carácter estrictamente privado o familiar».

Asimismo no necesitan autorización «aquellas celebraciones en establecimientos públicos de hostelería que surgen de forma espontánea, no están programadas y no se ofrecen al público en general, donde son los propios clientes los que participan».