La provincia de Cádiz brilla en los V Premios Andalucía del Comercio Interior

Dichos premios reconocen la modernización y evolución de ambas entidades gaditanas, que logran el 33,3% de estos galardones autonómicos

El jurado de los Premios Andalucía del Comercio Interior ha valorado las candidaturas presentadas a los Premios Andalucía del Comercio Interior y ha decidido otorgar los reconocimientos en sus diferentes categorías a los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía (Sevilla) y Puerto Real (Cádiz), a la librería Luque (Córdoba), a la empresa familiar Little Kings (Andújar, Jaén), al Centro Comercial Abierto de Cádiz y al trabajador sevillano Rafael Ramos Fernández. De esta manera, la provincia gaditana acumula dos de los seis galardones, lo que supone un 33,3% sobre el total de este palmarés.

Con los premios Andalucía del Comercio Interior, que alcanzan en esta ocasión su quinta edición, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, pretende contribuir al reconocimiento de las empresas en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial; de los ayuntamientos en sus actuaciones de renovación urbana; de las asociaciones comerciales promotoras e impulsoras de Centros Comerciales Abiertos; y de las personas trabajadoras con trayectoria profesional en el sector.

El jurado de los galardones ha estado integrado por representantes de organizaciones empresariales y expertos en el sector comercio, así como de sindicatos, organizaciones de consumidores y usuarios, cámaras de comercio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, miembros de la Consejería y sus delegaciones territoriales.

El acto de entrega de los V Premios Andalucía del Comercio Interior tendrá lugar en Sevilla el próximo día 19 de noviembre, en el Pabellón de Francia, dentro del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en Sevilla. La ceremonia contará con una mesa redonda previa, en la que expertos analistas del sector comercial andaluz debatirán sobre el papel del comercio en el desarrollo de las ciudades inteligentes. La clausura del evento correrá a cargo del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

Premiados de Cádiz en la V Edición

En la categoría el Premio Andalucía del Comercio Interior a Ayuntamientos por la labor realizada en materia de comercio ambulante ha recaído en el Ayuntamiento del municipio gaditano de Puerto Real, por su apuesta por la mejora, modernización e incentivación del comercio ambulante de su localidad.

Puerto Real cuenta con dos Mercadillos y mediante la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal reguladora del Comercio Ambulante en su localidad adaptada a la normativa autonómica en 2018, se han creado 22 nuevos puestos en ambos Mercadillos contando entre ambos con un total de 280 puestos. Además tiene una Comisión Municipal de Comercio Ambulante que da voz los comerciantes ambulantes en las decisiones municipales que les afecten.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha realizado diversas campañas de promoción del comercio ambulante en su localidad en colaboración con las Asociaciones que forman parte de la Comisión Municipal de Comercio Ambulante. Finalmente, se han llevado a cabo obras de modernización de las infraestructuras donde se celebra uno de los mercadillos con la instalación de aseos fijos, se han eliminado barreras arquitectónicas para el acceso de personas con movilidad reducida, se han adoptado medidas de protección medioambiental y ahorro energético, se han llevado a cabo una amplia dotación de zonas de aparcamientos y se han instalado fuentes de agua.

El Premio a Centros Comerciales Abiertos (CCA) ha recaído en el CCA Cádiz Centro Comercial, reconocido por como tal por la Junta de Andalucía en el año 2010, incorporando desde entonces diferentes entes empresariales y sociales, que engloban el comercio, la hostelería, el ocio, el turismo y la cultura de la ciudad de Cádiz.

El Centro Comercial Abierto de Cádiz Centro cuenta con una gerencia, que se encarga profesionalmente de unificar el diseño y puesta en marcha de los diferentes planes de actuación para el adecuado funcionamiento del CCA.

Su estrategia está orientada a la independencia económica y no depender de las instituciones públicas aunque puedan valerse de ellas para evolucionar en su desarrollo. Para poder captar nuevos socios y mantener a los asistentes exigiéndoles una cuota, ofrecen una serie de servicios y ventajas que ellos ven como un valor añadido a sus respectivos establecimientos, obteniendo un asesoramiento personalizado referente a su actividad comercial y la formación empresarial y comercial que reciben. Además los socios disponen de acuerdos específicos con proveedores, entidades financieras, entidades locales y administración local.

El CCA usa las nuevas tecnologías aplicadas a mejorar la gestión y difusión de su imagen y asociados. Tienen implantado en su web un sistema de fidelización de clientes y cuenta con su propia app.

El CCA también ha implantado un servicio ecológico de envío a domicilio (ávacoecoenvios) y actuaciones de ahorro energético tanto para la sede del CCA como para sus asociados. Tiene firmado convenio de colaboración con Unión de Consumidores con el objetivo de garantizar y mejorar los derechos de los consumidores y usuarios y potenciar la mejora de los servicios y sensibilización de la sociedad. Cuenta, además, con señalización comercial en su ámbito de actuación de diferente índole (mupis fijos, totems, señales específicas para cruceristas, banderolas, etc).