viernes. 29.03.2024
Playa Del Cristo, Estepona | Foto Antonio Cha
Playa Del Cristo, Estepona | Foto Antonio Cha

La Junta presenta iniciativas para mejorar la seguridad en la costa andaluza

Así lo ha explicado el Viceconsejero de la Presidencia en el ‘Seminario Riesgos Costeros en Nuestros litorales. Turismo Azul y Seguro’

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado hoy que la Consejería trabaja en hasta siete iniciativas para avanzar en la seguridad y protección de las personas en la costa andaluza.

Así lo ha señalado el viceconsejero en la apertura del 'Seminario de Riesgos Costeros en Nuestros Litorales. Turismo Azul y Seguro' al que ha acudido junto a la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz. Las jornadas han sido organizadas por la Universidad de Cádiz y el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Sostenible (INDESS), en colaboración con el Instituto Español para la Reducción de los Desastres (IERD), en la Facultad de Económicas y Empresariales de Cádiz.

Antonio Sanz ha señalado la importancia de conciliar turismo con seguridad y protección del entorno. El número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre de 2019 superó los ocho millones ochocientos ochenta y cuatro mil, lo que supone un aumento de un 7,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior -según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía - . "En este contexto, la seguridad, la protección de las personas y la conservación del medio es una responsabilidad ineludible de las distintas administraciones, del sector y de la ciudadanía en su conjunto", ha subrayado.

El viceconsejero ha elogiado el programa del seminario y workshop que durante los días 4, 5 y 6 de noviembre profundizará en cuestiones como el dominio público marítimo - terrestre y la explotación de los recursos turístico – costeros, los fenómenos naturales y sus efectos en el litoral andaluz, la planificación de riesgos, la formación e información a la población y el turismo sostenible.

Antonio Sanz ha explicado que "estas iniciativas de formación, reflexión y trabajo son esenciales para avanzar en seguridad y protección como elementos esenciales de la sociedad del bienestar". El viceconsejero de la Presidencia ha señalado que por eso la Junta de Andalucía no solo las apoya sino que trabaja activamente día a día para su consecución y mejora.

El viceconsejero ha reiterado el compromiso de la Junta con la seguridad en las playas: "Andalucía es una comunidad segura y por eso es elegida desde el punto de vista turístico. De ahí que la Consejería de la Presidencia quiera avanzar en fortalecer la seguridad en las playas, en generar recursos y mejorar su coordinación".

El servicio 112 como herramienta de seguridad y protección para la población, turistas y visitantes, así como la planificación y gestión de riesgos en nuestras costas son prioridades de la Administración en las que el nuevo ejecutivo está prestando especial atención", ha explicado Sanz que ha avanzado que se está elaborando un plan y decreto de playas seguras, un plan de maremotos, así como un proyecto de resiliencia en municipios costeros, además de en diversas medidas de formación e información a la población para llegar al mayor número de personas.

"Una sociedad formada e informada da como resultado una población con mayor capacidad de respuesta y recuperación y por tanto, menos vulnerable", ha concluido el vicenconsejero que ha deseado a todos los asistentes unos días de aprendizaje y reflexión para seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía y la conservación del patrimonio natural andaluz.

La delegada también ha agradecido a los organizadores la celebración de este seminario y que haya sido Cádiz "provincia en la que convergen dos mares la Universidad elegida para este encuentro cuyos resultados espera que sirvan de base para seguir avanzando a favor de un turismo sostenible y con seguridad en nuestra costa", ha señalado.

Ana Mestre también ha destacado la implicación de las administraciones en proyectos de estas características y ha apuntado que espera que los resultados de este seminario sean dados a conocer para aprovechar este conocimiento.

La delegada ha resaltado también el compromiso del nuevo Gobierno con la seguridad en nuestras costas y con el medio ambiente como evidencian las iniciativas en las que ya se está trabajando. Una apuesta que ha reiterado también el viceconsejero de la Presidencia.

El viceconsejero ha desgranado los trabajos del Gobierno andaluz en materia de planificación y gestión de riesgos en el litoral:

"La Junta de Andalucía está trabajando en una futura normativa: un Plan de Playas Seguras que permita coordinar efectivos, generar medidas y recomendaciones que no solo garanticen sino que también mejoren su seguridad".

Sanz ha recordado que "no existe hasta el momento normativa alguna que, desde el respeto a la autonomía local, aborde tanto la coordinación de efectivos, como las labores de prevención y planes de emergencia que corresponde a la Junta de Andalucía y por eso se va a trabajar por primera vez en esta línea".

Otra de las áreas que se están explorando se refiere al 112, "vamos a trabajar por integrar los servicios de playas en el 112 y se va a coordinar mediante la normativa necesaria unos requisitos básicos para los planes de salvamento de las playas, así como unos planes de inspección para vigilar su cumplimiento".

"La Junta de Andalucía quiere apostar por ese distintivo de playa segura que plantea el seminario y desde sus propias competencias liderar este proyecto y exigir medidas de seguridad en aquellas que no las tengan ya que el 90 % de los ahogamientos se producen en zonas no vigiladas".

Antonio Sanz también ha explicado que se va a abordar la homogeneización de criterios objetivos en el uso de banderas, señalética de seguridad, recomendaciones, así como las exigencias básicas en materia de personal y medios técnicos de atención y salvamento.

Después de la publicación de la Directriz Básica en materia de maremotos de 2015, y pendientes aún del correspondiente Plan Nacional de Maremotos que debe elaborar el Gobierno Nacional, la Consejería de la Presidencia ya ha comenzado a desarrollar un Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Maremoto para el que se ha solicitado, para la elaboración del análisis de riesgos correspondiente, el apoyo de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea que ofrece servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (no espaciales). Ha avanzado Antonio Sanz.

De otra parte, la Administración andaluza también avanza en proyectos de concienciación, resiliencia y formación e información a la población en materia de riesgos como parte esencial para crecer en seguridad.

En este sentido, la Consejería trabaja en la actualización de un catálogo automatizado de recomendaciones ante emergencias, en el denominado 112 inverso, para mandar mensajes de autoprotección y seguridad a los usuarios de la App 112, así como en un estudio de resiliencia en un municipio costero de Andalucía Occidental, en colaboración con una universidad pública andaluza.

De la misma forma, se va a impulsar la integración, en una misma aplicación, de toda la información de interés sobre el litoral. Se trata del desarrollo de una herramienta que incorporará información meteorológica, el acceso al Visor de Playas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con sus datos de temperatura del agua, variables meteorológicas y características físicas, ambientales y de dotación de servicios de las playas, además de información sobre los puertos de Andalucía: predicción de oleaje, nivel del mar, boyas y mareógrafos, recomendaciones, etc.

La Junta presenta iniciativas para mejorar la seguridad en la costa andaluza