viernes. 19.04.2024

El XXIV Festival de Jerez pone a la venta las entradas de sus más de 40 espectáculos

El certamen exhibe el potencial creativo del baile flamenco con 12 estrenos entre el 21 de febrero y el 7 de marzo

El XXIV Festival de Jerez pone a la venta mañana martes día 5 de noviembre las entradas de sus más de 40 espectáculos. El certamen, que se celebrará entre el 21 de febrero y el 7 de marzo de 2020, exhibe el potencial creativo del baile flamenco con 12 estrenos en sus diferentes espacios escénicos.

En el Teatro Villamarta, su escenario principal, el Festival arranca con el nuevo espectáculo de Rafaela Carrasco y finaliza con la puesta de largo de nuevas coreografías por parte del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo. A ellos se suman las nuevas propuestas de Antonio El Pipa, Andrés Peña y Pilar Ogalla, Marcos Flores y la Compañía Shoji Kojima.

Esa energía creativa también se traslada a la Sala Paúl con los nuevos trabajos de Belén Maya -junto al guitarrista Juan Diego Mateos-, Paula Comitre, Hiniesta Cortés y Carmen Herrera. Y alcanza también a la Sala Compañía, donde las nuevas propuestas recaen en Ángel Muñoz y Luisa Palicio.

El XXIV Festival de Jerez reúne, además, a varios Premios Nacionales de Danza. Tal es el caso de Isabel Bayón, Sara Baras, Manuel Liñán y Olga Pericet, además de Rubén Olmo y Javier Latorre, éste último en su faceta de coreógrafo. Una brillante generación del baile que abarca nombres como Rafael Estévez y Nani Paños, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno, entre otros.

Una de las novedades de la próxima edición del Festival reside en el ciclo La Fiesta programado en los Claustros de Santo Domingo. Un ciclo que aborda el carácter festivo del flamenco, partiendo de su vinculación con sagas familiares o enclaves geográficos singulares.

El Festival de Jerez continúa abriendo sus escenarios al fenómeno imparable de la interpretación de lo jondo en el mundo. Esa ‘legión extranjera’ del compás no sólo cuenta con la presencia de Shoji Kojima, uno de sus precursores, sino que incluye a los ganadores del Concurso Internacional Flamenco Puro de Turín, celebrado en la ciudad el pasado año. El citado Concurso tendrá lugar de nuevo en Jerez en la semana previa al certamen.

De otro lado, la guitarra y el cante también estarán representados con ciclos específicos. Así las cosas, podrán escucharse la ‘buena solera’ que desprende la guitarra en manos de Rafael Riqueni, Paco Jarana y José Manuel León. En cuanto al cante, se reconoce la trayectoria de El Cabrero, en su gira de despedida de los escenarios, y la madurez interpretativa de David Carpio y Miguel Lavi. En el Palacio Villavicencio se escuchará la voz sin amplificación acústica de María Vargas, Mateo Soleá y Alfonso Carpio ‘Mijita’.

A ello se suma la oferta gratuita de las peñas flamencas con una programación de espectáculos de mediodía y una atractiva oferta de gastronomía local.

El XXIV Festival de Jerez -cuyas entradas se ponen a la venta el martes 5 de noviembre- cuenta con el patrocinio institucional de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico; y del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Inaem; con el patrocinio privado de Fundación Cajasol, Bodegas González-Byass; y la colaboración de CajaSur, Consejo Regulador del Jerez y la Fundación SGAE. Entre los medios de comunicación colaboradores, figuran Diario de Jerez, Canal Sur Radio, Radio Jerez Cadena Ser y la web globalflamenco.com.

El XXIV Festival de Jerez pone a la venta las entradas de sus más de 40 espectáculos