viernes. 19.04.2024

El Juan Sebastián Elcano vuelve a surcar los mares

Los guardiamarinas tomarán muestras de las aguas para su estudio por parte del Instituto Hidrógráfico y la UCA

Miles de personas despedían este domingo al buque escuela de la Armada española desde el puerto de Cádiz. El Juan Sebastián de  Elcano ha zarpado a las 12 del mediodía, donde se encontraba desde el pasado miércoles día 30 de octubre.

Desde entonces se han realizado diversas actividades como las jornadas de puertas abiertas, en las que centenares de personas han podido ver el bergantín goleta en primera línea.

215 hombres y mujeres se han despedido en Cádiz para estar navegando 18 meses. De ellos, 160 componen su dotación 20 oficiales, 18 suboficiales, 120 marineros y dos civiles, el peluquero y el carpintero. Los otros 55 son los hombres y mujeres guardiamarinas (47 del Cuerpo General y ocho de Infantería de Marina), futuros oficiales de la Armada, que realizan el tercer curso en la Escuela Naval Militar y que llevarán a cabo un viaje en el que recibirán una formación integral (militar, marinera, técnica, socio-cultural, ética y física).

En esta ocasión, el buque escuela parte con la misión añadida de contribuir al estudio del cambio climático y de la contaminación, sobre todo por plásticos, de los mares. Los guardamarinas que se embarcarán en los próximos dos cruceros de instrucción recabarán datos sobre la temperatura y de la basura marina en las aguas que surquen, en una experiencia piloto de observación para el estudio científico a cargo del Instituto Hidrográfico y la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Explorer Club.

Antes de partir han rezado a la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz y a la Virgen del Carmen, para pedirle protección en su viaje. Tras la misa en la iglesia conventual de Santo Domingo, la Galeona ha procesionado escoltada por los guardiamarinas hasta el portalón del buque.

Los puertos en los que hará escala el Juan Sebastián de Elcano y las fechas de las mismas son los siguientes: Las Palmas (8-13 noviembre 2019), Río de Janeiro (10-15 diciembre), Buenos Aires (23-28 diciembre), Mar del Plata (31 diciembre 2019 - 4 enero 2020), Montevideo (7-12 enero), Recife (30 enero - 4 febrero), Curazao (23-27 febrero), Santo Domingo (1-6 marzo), Miami (15-20 marzo).

Llegará a Cádiz el sábado 18 de abril, tras 29 días de mar cruzando el Atlántico de vuelta desde la ciudad estadounidense. Para afrontar este importante reto, el Juan Sebastián de Elcano ha estado tres meses en dique seco, en los astilleros militares de Navantia en San Fernando, donde se le han realizado diversas reparaciones.

Cuando vuelvan en abril del próximo año tendrán apenas tres meses y medio para prepararse. El 8 de agosto volverán a salir a la mar desde Cádiz para realizar su 93 crucero de instrucción que, además, será la undécima vuelta al mundo del Juan Sebastián de Elcano. Continuarán siguiendo la estela de aquella expedición que circunnavegó el mundo por primera vez hace 500 años y lo harán en un viaje de 12 meses.

El Juan Sebastián Elcano vuelve a surcar los mares