jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Jerez, Maria José García Pelayo, ha mantenido una reunión con la junta directiva de la Asociación de Vecinos Huerteros Cerrado Llano de La Barca para abordar su nueva situación catastral tras la entrada en vigor de la nueva ponencia de valores el pasado 30 de septiembre. Estos vecinos, en su mayoría jubilados, han agradecido a la regidora la gestión que ha realizado personalmente para restituirles el valor catastral que en 2008 perdieron por un cambio del Gobierno del PSOE que les perjudicó notablemente a nivel impositivo, al modificar el IBI rústico que tenían para sus pacerlas por un IBI urbano; los huerteros alegaron el nuevo valor catastral impuesto sin obtener  respuesta por la anterior alcaldesa socialista y, por ende, por los concejales delegados competentes.

En la reunión, en la que han estado presentes la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, y el alcalde de La Barca, Alejandro López, el secretario de la asociación de huerteros Manuel Domínguez ha recordado los hechos y los pasos dados hasta lograr la restitución. "Nuestro interés es daros las gracias porque hemos retornado de donde nunca debimos salir. Los huerteros estamos satisfechos de cómo se ha llevado la gestión de nuestro asunto porque se ha hecho justicia", ha afirmado.

En 2008 la Asociación de Vecinos Huerteros Cerrado Llano de La Barca vio como se les cambiaban los valores catastrales, e iniciaron un camino de alegaciones, protestas e impugnaciones de todo el colectivo. Los huerteros entonces pidieron reuniones con la GMU, Jereyssa, Catastro y la anterior alcaldesa. "Todo un calvario", resumía Manuel Domínguez. El problema fue conocido por María José García Pelayo cuando era candidata a alcaldía, han recordado los afectados. Los huerteros facilitaron a la regidora toda la documentación de su caso y recibieron el compromiso de estudiar el asunto. La solución ha llegado con la inclusión del caso de los huerteros en la reforma de la ponencia de valores restituyendo "lo que es justo y está documentado: el valor catastral anterior a 2008", ha subrayado el representante de los huerteros.

La alcaldesa tras agradecer las palabras del portavoz de la junta directiva ha mostrado su interés por conocer su situación actual como colectivo. En este sentido la Asociación de Vecinos Huerteros Cerrado Llano ha trasladado a la regidora los problemas de acceso que tienen tras las obras de la A-2003, ya que tras el actual diseño son numerosos los percances entre los vehículos que se dirigen a los huertos. Asimismo, los huerteros han expresado su preocupación por la vía rodada que comunica el interior de la finca. La regidora ha señalado que un equipo de técnicos municipales va realizar un estudio de los problemas expuestos en la reunión por los huerteros.

García-Pelayo restituye el anterior valor catastral a los Huerteros de Cerrado Llano...