sábado. 20.04.2024

La pandemia del Coronavirus sigue avanzando en España y el Gobierno ya ha establecido protocolos para municipios que superen una tendencia determinada de aumento de casos. Hecho que ha ocurrido en la localidad de San Adrián, en Navarra.

Así, desde este sábado 3 de octubre, San Adrián permanece confinada ante el incremento de la incidencia del Covid-19 en el municipio, de unos 6.000 habitantes. La incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 1.399 casos por 100.000 habitantes.

El confinamiento tendrá una duración inicial de una semana, aunque puede ser prorrogable en función de la evolución de la situación sanitaria.

Dentro de este 'nuevo confinamiento', las medidas incluyen: restricciones en horarios, aforos y número de personas por grupo referidas al ámbito públicos (hostelería, comercio, deporte, cultura, etc.) y privado; pero también limitaciones a las salidas y entradas de la localidad que quedan reservadas para los desplazamientos imprescindibles.

San Adrián ha registrado una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.399 casos por 100.000 habitantes. La mayor parte de los casos están asociados a brotes de origen familiar, social y/o laboral, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Medidas adoptadas en San Adrián

El incremento de la incidencia del Coronavirus en San Adrián llevará a establecer una serie de medidas, como restringir los grupos de más de seis personas también al ámbito privado.

Por otra parte, se limitan las entradas y salidas del municipio, exceptuando desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor. Sin embargo no se limitan las entradas y salidas de los domicilios.

Otro aspecto es que los establecimientos de hostelería, como bares o restaurantes deberán cerrar a las 22:00 horas. Además tendrá solamente el 50 % del aforo, en interior y terrazas; pudiendo servir en mesas con seis personas como máximo.

Esa misma limitación de aforo regirá para comercio, mercadillos, etc., además de otras restricciones en diferentes eventos sociales. También se clausurarán diferentes instalaciones deportivas, culturales y parques públicos, mientras que en el ámbito educativo rige el protocolo correspondiente.

Todas estas medidas responden a un análisis de la tipología de los contactos y serán objeto del correspondiente seguimiento y evaluación epidemiológica por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

En cuanto al régimen sancionador, la Orden Foral remite al Decreto-Ley Foral 9/2020 ya vigente que contempla sanciones de hasta 3.000 euros en el caso de ser leves, y de 3.000 a 60.000 euros si son graves.

Las medidas del Gobierno central que afectan a Navarra

En este sentido, el ministro Salvador Illa, anunció una acción coordinada de salud pública al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Esta acción está encaminada a limitar la movilidad en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de Covid en los últimos 14 días; la positividad de PCR sea superior al 10 por ciento; y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35 por ciento, medida que incluye a Madrid capital.

Además de la movilidad, se limitan los contactos sociales y se tomarán medidas de reducción horarios y aforos y de refuerzo de sus capacidades asistenciales.

La pandemia avanza: Confinado otro pueblo en Navarra