La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha informado este domingo a través de su perfil oficial en la red social Twitter de la muerte de Juan Romero, de 101 años edad, nacido en Córdoba y último español superviviente del campo de concentración de Mauthausen (Austria).

«No hace muchos días tuve el inmenso honor de reconocer en nombre del Gobierno de España a Juan Romero, compatriota exiliado en Francia tras pasar por los campos de concentración nazis. Hoy lamento su fallecimiento, deseando que descanse con la paz por la que siempre luchó», ha escrito Carmen Calvo en un mensaje en Twitter.

A mediados del pasado mes de agosto, Carmen Calvo visitaba la localidad francesa de Ay-Champagne para participar en un homenaje a Romero; entregándole una declaración de reparación y reconocimiento personal, que acredita su trayectoria en la lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa.

En dicho acto, agradecía a Juan Romero su lucha contra el franquismo y su defensa de la democracia. «Siempre estaremos en deuda con los antifascistas españoles», enfatizaba, anunciando entonces el nuevo proyecto de ley de memoria democrática, en continuación a la Ley Nacional de Memoria Histórica promovida durante los años de gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Adelante Andalucía propuso a Juan Romero como hijo predilecto de Andalucía

Adelante Andalucía desarrolló una Proposición No de Ley al Gobierno Andaluz para nombrar como hijo predilecto de Andalucía al cordobés Juan Romero, último superviviente español del holocausto nazi.

Juan Romero fue el último superviviente español del campo de concentración nazi de Mauthausen.

Por ello, la portavoz de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha solicitado el nombramiento de Juan Romero como hijo predilecto de Andalucía entre las distinciones del próximo 28 de febrero de 2021.

«Tenemos una deuda pendiente con los héroes de la lucha contra el fascismo y sus víctimas», señalaba Ana Naranjo.

Añadiendo como ejemplo de resistencia a Juan Romero: Merece «recibir el cariño y el reconocimiento de su tierra natal». Un reconocimiento que ya solo podría recibir a título póstumo.

Destaca que muchas personas como Romero, «tras huir de España en 1939 fueron confinados en campos de concentración nazis en Europa y en el territorio colonial francés del Norte de África».

«Andalucía debe reconocer y reparar la figura de Juan Romero, vecino de la localidad cordobesa de Torrecampo que tras luchar en la guerra civil contra las tropas de Franco siguió combatiendo el fascismo en Francia hasta que fue invadida por los nazis, que le hicieron prisionero en el campo de exterminio de Mauthausen», comentaba en el mes de agosto Naranjo.