jueves. 28.03.2024

El Zoo de Jerez volverá a abrir sus puertas este viernes 4 de septiembre, después de superar el brote del virus de Fiebre del Nilo que afectó a dos aves del centro.

Concretamente, dieron positivo por el virus un quebrantahuesos y un buitre negro. Ambas aves acabaron falleciendo.

Una vez finalizado los tratamientos del plan de actuación marcado por la Jefatura del Servicio de Protección de la Salud de la Dirección Territorial en Cádiz de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; el Zoológico de Jerez vuelve a la normalidad.

Además, desde el Ayuntamiento de Jerez informan que se han procedido a las labores de vigilancia incluidas en la directiva Europea 92/65 CEE.

El horario de apertura será de 10:00 a 18:00, con el horario habitual de invierno; aunque los visitantes podrán permanecer en las instalaciones hasta las 19 horas.

A partir del lunes días 14 el Zoo de Jerez ya no abrirá los lunes, comenzando con el horario habitual propio del curso escolar.

El tramo horario elegido para la reapertura responde a la prevención para evitar nuevos episodios de Fiebre del Nilo. Y es que al amanecer, atardecer y nocturno son los momentos de mayor actividad de los mosquitos.

El cierre fue una medida preventiva

"Han concluido las actuaciones y tratamientos indicados tanto en el plan enviado por la Junta como los requisitos recogidos en el protocolo interno del propio Zoo, por lo que se abre con garantías", señala Rubén Pérez, delegado del Zoo de Jerez.

Para Rubén Pérez el cierre de las instalaciones fue "una medida preventiva, pero dada las circunstancias actuales se considera que era lo mejor en la creencia que la salud es una prioridad absoluta".

"Ahora una vez aplicados los tratamientos y medidas decretadas, que se seguirán realizando de forma alternativa durante el periodo de tiempo oportuno, la puertas del Parque se abren al público", ha explicado Pérez.

El Zoo ha continuado su actividad

Durante el periodo en el que el Zoo de Jerez ha permanecido cerrado, la actividad no ha cesado dentro de sus instalaciones.

Tanto es así, que se han soltado once crías de camaleones en su hábitat natural. Además, estos días también se han llevado a cabo el chequeo y anillamiento de los pollos de flamencos nacidos en verano y, otros muchos trabajos relacionados con el bienestar de los animales.

Zoo de Jerez: Vuelve a abrir sus puertas tras el brote de Fiebre del Nilo