viernes. 19.04.2024

Cuando se desarrollen las vacunas contra el COVID-19, su suministro será inevitablemente escaso. La OMS, los líderes mundiales y los productores de vacunas ya se enfrentan a la cuestión de cómo distribuirlos adecuadamente entre países. Y si bien existe un compromiso no escrito con la distribución "justa y equitativa", ¿cómo se ve exactamente "justo y equitativo" en la práctica?

Ahora, diecinueve expertos en salud global de todo el mundo han propuesto un nuevo plan de distribución de vacunas en tres fases, llamado Modelo de Prioridad Justa, que tiene como objetivo reducir las muertes prematuras y otras consecuencias irreversibles del COVID-19 para la salud.

Dos propuestas encima de la mesa  

Aunque se ha avanzado poco para describir un marco de distribución global único, han surgido dos propuestas principales: algunos expertos han argumentado que los trabajadores de la salud y las personas mayores de 65 años, deben vacunarse primero. La OMS, por otro lado, sugiere que los países reciben dosis proporcionales a sus poblaciones. Desde una perspectiva ética, ambas estrategias tienen "fallos graves", según Emanuel y sus colaboradores.

"La idea de distribuir vacunas por población parece ser una estrategia equitativa --apunta Emanuel--. Pero el hecho es que normalmente distribuimos las cosas en función de la gravedad del sufrimiento en un lugar determinado. En este caso, argumentamos que la medida principal del sufrimiento debería ser el número de muertes prematuras que una vacuna evitaría".

En su propuesta, los autores señalan tres valores fundamentales que deben tenerse en cuenta al distribuir una vacuna COVID-19 entre países: beneficiar a las personas y limitar el daño, priorizar a los desfavorecidos y dar igual preocupación moral a todos los individuos.

El Modelo de Prioridad Justa aborda estos valores enfocándose en mitigar tres tipos de daños causados por COVID-19: muerte y daño orgánico permanente, consecuencias indirectas para la salud, como tensión y estrés en el sistema de salud, así como destrucción económica.

De todas estas dimensiones, prevenir la muerte, especialmente la muerte prematura, es particularmente urgente, argumentan los autores, que es el foco de la Fase 1 del Modelo de Prioridad Justa.

Una vacunación progresiva, el plan de la OMS

El plan de la OMS, por el contrario, comienza con el 3 por ciento de la población de cada país recibiendo vacunas y continúa con la asignación proporcional a la población hasta que cada país ha vacunado al 20 por ciento de sus ciudadanos.

Emanuel y sus coautores argumentan que, si bien ese plan puede ser políticamente sostenible, "asume erróneamente que la igualdad requiere tratar de manera idéntica a los países en situaciones diferentes, en lugar de responder de manera equitativa a sus diferentes necesidades".

En realidad sostienen que países igualmente poblados enfrentan niveles dramáticamente diferentes de muerte y devastación económica de la pandemia.

Los autores también objetan un plan que priorizaría a los países de acuerdo con el número de trabajadores de la salud de primera línea, la proporción de la población mayor de 65 años y el número de personas con comorbilidades dentro de cada país.

Dicen que la inmunización preferencial de los trabajadores de la salud, que ya tienen acceso a un equipo de protección personal (EPI) y otros métodos avanzados de prevención de enfermedades infecciosas, probablemente no reduciría sustancialmente el daño en los países de ingresos más altos.

Una distribución 'justa y equitativa'

Del mismo modo, centrarse en vacunar a los países con poblaciones mayores no reduciría necesariamente la propagación del virus ni minimizaría la muerte. Además, los países de ingresos bajos y medianos tienen menos residentes mayores y trabajadores de la salud per cápita que los países de ingresos más altos.

"Lo que terminas haciendo es dar muchas vacunas a los países ricos, lo que no parece el objetivo de una distribución justa y equitativa", dijo Emanuel. Los autores concluyen que el Modelo de Prioridad Justa es la mejor encarnación de los valores éticos de limitar los daños, beneficiar a los desfavorecidos y reconocer la igual preocupación por todas las personas.

"Dependerá de los líderes políticos, la OMS y los fabricantes implementar este modelo --apunta Emanuel--. Los responsables de la toma de decisiones están buscando un marco para garantizar que todos en todo el mundo puedan vacunarse, de modo que podamos detener la propagación de este virus".

Niños, jóvenes o ancianos, ¿quiénes serán los primeros en recibir la vacuna del Covid-19?