Decenas de médicos de urgencias han participado en un estudio con 64.000 pacientes de Coronavirus y han detectado síntomas extraños que no se solían vincular a la enfermedad.

Entre ellos miopericarditis, neumotórax espontáneos y síndromes Guillain-Barré. Las conclusiones no son concluyentes pero los médicos piden que se sigan investigando.

Esta investigación está hecha con los pacientes de urgencias en pleno pico de la pandemia, la pasada primavera, y antes incluso de que se les pusiera un tratamiento.

Recoge las conclusiones de 64.000 pacientes atendidos en hospitales

Publicada en Epidemiology & Infection, recoge las conclusiones de 64.000 pacientes atendidos 60 hospitales públicos, y ha detectado 45 casos de miopericarditis.

Se trata de una inflamación del músculo del corazón y de su membrana; 36 neumotórax espontáneos o fugas de aire de los pulmones; y ocho síndromes de Guillain-Barré, un trastorno grave en el que las defensas atacan al sistema nervioso del paciente.

A veces, este síndrome puede llegar causar parálisis.

Estos tres síntomas son muy extraños en pacientes con covid-19 pero más frecuente de lo normal, según el estudio. El síndrome de Guillain-Barré es casi cinco veces más común en enfermos de covid en urgencias que en otros pacientes. El neumotórax es dos veces más habitual y el riesgo de miopericarditis se dispara un 45%.

Los responsables del estudio dejan claro que no está probado que el covid sea la causa de estos síntomas sin embargo, lo consideran un importante indicio. De hecho el Ministerio de Sanidad recoge el síndrome de Guillain-Barré como una las consecuencias del Coronavirus.

Los investigadores españoles señalan la importancia de seguir investigando estos raros síntomas de Covid-19.

Los síntomas más habituales de la Coronavirus son la fiebre, la tos seca y el cansancio, a los que se suman ahora estos otros más extraños.

Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la Covid‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.

Cualquier persona puede contraer el Coronavirus y caer gravemente enferma

Sin embargo, cualquier persona puede contraer la Covid‑19 y caer gravemente enferma.

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente.

Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.

Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile todos estos síntomas asociados a la enfermedad.