El Hospital Virgen de la Victoria, en Málaga, a través de la unidad de Arritmias Cardíacas perteneciente a su vez a la Unidad de Corazón, ha mejorado su capacidad asistencial.

Esto es, a nivel de rendimiento, así como en la calidad, seguridad y precisión para el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de dolencias.

Para ello, según ha informado la Junta en un comunicado, el Virgen de la Victoria ha llevado a cabo en los últimos seis meses obras de reforma y ampliación de sus instalaciones dentro de este área.

Ha incorporado, además, los últimos equipos en alta tecnología informática para la realización de este tipo de estudios.

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, ha realizado este viernes una visita para conocer de primera mano las nuevas instalaciones totalmente renovadas y equipadas.

Una inversión de más de un millón y medio

Las mismas han supuesto una inversión presupuestaria de más de 1.600.000 euros. De ellas ya se están beneficiando los pacientes.

Guzmán, acompañado del director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez; la directora médica, María Victoria Ortega; y otros responsables del equipo de dirección han llevado a cabo un recorrido por las instalaciones.

Estas constan de dos laboratorios de arritmias; una sala de espera; otra para el control y realización de estudios; así como área administrativa y de información para pacientes y familiares.

También han estado presentes en la visita el jefe del servicio de Cardiología, Juan José Gómez Doblas, y el responsable de la unidad de Arritmias, Javier Alzueta.

Ambos han estado acompañados por el equipo multidisciplinar de profesionales que integra esta unidad.

Una de las tres unidades «más importantes del país»

El director gerente del SAS ha tenido palabras de reconocimiento para la actividad asistencial que lleva a cabo esta unidad.

Esta supone, en rendimiento, «una de las tres más importantes del país y una de las más avanzadas del sistema público de Andalucía».

De igual modo, ha destacado que, «con esta renovación tecnológica y la reorganización funcional de sus espacios, la unidad de arritmias va a aumentar su capacidad en un 25 por ciento más. Así puede adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales de su población de referencia».

Por otro lado, el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, ha valorado «la implicación y el compromiso de todo el equipo multidisciplinar que integra la unidad de arritmias».

«Durante el periodo que han durado las obras de mejora, han intentado que estas afectaran lo menos posible al normal rendimiento del área asistencial».

También el jefe del servicio de Cardiología, Juan José Gómez Doblas, ha explicado que, «con la incorporación de las nuevas tecnologías en las dos salas de laboratorios de Arritmias, se produce un salto considerable en cuanto a los niveles de calidad, rapidez, seguridad y precisión en este tipo de estudios cada vez más complejos».

Más de 1.100 procedimientos anuales

Por su parte, el director de la unidad de Arritmias Cardiacas, Javier Alzueta, ha destacado que «se llevan a cabo en esta unidad más de 1.100 procedimientos anuales».

«Este servicio es el único centro de referencia de la provincia para los implantes de desfibriladores y ablaciones».

Por ello, ha añadido, «nuestra unidad es la que actualmente realiza más implantes de desfibriladores del país, si tenemos en cuenta su población de referencia para este tipo de procedimientos».

Por otro lado, el director gerente del SAS y el resto de profesionales sanitarios, han llevado a cabo también una visita por el área de consultas externas del servicio de Cardiología.

En estas se han llevado a cabo mejoras estructurales y de reorganización funcional, de las que se benefician los pacientes desde primeros de año.

En este sentido, ha destacado que, en estas instalaciones, donde se llevan a cabo cada año más de 40.000 atenciones, se atienden a los pacientes con cita externa con problemas de arritmas y estudios Holter.

Anteriormente, los pacientes debían desplazarse a la unidad de Arritmas —situado en la planta primera—.

Ahora, con este cambio de ubicación, tienen acceso directo desde el exterior al patio naranja de consultas externas.

Asimismo, esto supone una mejora en cuanto a la accesibilidad de estos enfermos y de sus familias.

Actividad asistencial

La unidad de arritmias del Hospital Virgen de la Victoria implantó el pasado año 2019 un total de 236 desfibriladores completos con o sin resincronización, así como medio centenar de recambios de estos dispositivos.

También llevó a cabo un total de 241 implantes de marcapasos completos y casi una treintena de recambios.

Por otro lado, se llevaron a cabo también un total de 463 procedimientos electrofisiológicos de tipo invasivos o ablaciones cardiacas.