La delegada de Sanidad y Control Animal, Ingrid Núñez, ha visitado la Clínica Veterinaria Barbate para conocer de primera mano cómo estudian las clínicas gaditanas el contagio del Coronavirus en animales.

Estos análisis tratarán de dar luz sobre el contagio de la enfermedad en perros y gatos, y de dilucidar si es posible que la enfermedad del Coronavirus se pueda transmitir entre humanos y mascotas.

Este estudio se está realizando a nivel nacional, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid.

Esta, a su vez, delega la coordinación en una institución de cada comunidad autónoma, siendo la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba la encargada en Andalucía.

Para el desarrollo de las pruebas se han seleccionado una quincena de clínicas veterinarias andaluzas. En Cádiz se han seleccionado una clínica en Jerez de la Frontera y la situada en Barbate.

El estudio se realizará en gatos y perros

Tal como explicó la gerente de la Clínica Veterinaria Barbate, Concepción Muñoz, a la delegada de Sanidad, el estudio se realizará en gatos y perros que presenten uno de los siguientes casos: convivencia con una persona cuyo PCR haya sido positivo, problemas diagnosticados del aparato respiratorio y patologías previas, y animales que se encuentren en las calles.

Los análisis se realizarán durante todo el mes de septiembre y los dueños de los perros y gatos que presenten algunos de los casos anteriormente citados pueden participar de manera gratuita y con total garantía de confidencialidad y anonimato.

Así, se les practicarán a sus mascotas las pruebas pertinentes para detectar si se han contagiado de Covid-19 y sus muestras pasarán al estudio para conocer como se desarrolla la enfermedad en animales y el nivel de contagio.

La delegada Ingrid Núñez ha valorado esta iniciativa de forma positiva “para poder proteger a nuestras mascotas y a nosotros mismos, conociendo un poco más de esta enfermedad”.

Núñez ha animado a los propietarios de perros y gatos a participar en este estudio, recordando que “hay que evitar a toda costa el abandono animal, cuyas cifras han aumentado durante la crisis sanitaria”.

Núñez ha recordado que nuestras mascotas deben ser “un miembro más de nuestra familia al que debemos proteger”.