jueves. 25.04.2024

¿Qué es exactamente lo que ha pasado con Esperanza Aguirre?

Desgajamos el auto de 2 de septiembre sobre la expresidenta de la Comunidad de Madrid

El pasado 2 de septiembre de 2019, el Juzgado Central de Instrucción Número 6, quien investiga la presunta Financiación Ilícita del Partido Popular, dictaba un Auto en el que se acordaba recibir declaración como investigadas a 31 personas físicas, entre ellas Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes. Sin embargo, ¿qué es este auto?

A través de este Auto se les tomará declaración como investigados, por lo que en un hipotético juicio (recordamos que estamos en Fase de Instrucción) posterior pueden resultar condenados. Anteriormente a los investigados se les denominaba imputados, cambio que fue realizado siguiendo la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre.

Por tanto, a las 31 personas físicas que figuran en el Auto del Juzgado Central de Instrucción Número 6 se les tomará declaración como investigados, (antes se les denominaba “imputados”) teniendo que declarar sobre los hechos por los que se les investiga.

Mientras que un testigo presencia un hecho sin tener ningún tipo de responsabilidad penal, el investigado sí puede tenerla. En consecuencia, y a diferencia de los testigos, podrán acogerse a sus múltiples derechos, como no declarar, no confesarse culpable, o no contestar alguna de las preguntas si así lo deseen, así como acudir a sus declaraciones con abogado y procurador.

Todo esto se hace a razón de un Informe del Ministerio Fiscal, en cuyo Anexo III se solicita del Juzgado Central de Instrucción que tome distintas declaraciones, algunas como investigado, y otras como testigo. El Juez, a su vez, tras este Auto acordando las declaraciones, irá citando a todas las personas que aparecen en el auto para interrogarlos junto a sus abogados.

¿Qué es exactamente lo que ha pasado con Esperanza Aguirre?