viernes. 29.03.2024

El día que Juan Carlos Aragón y Manolo Santander dieron vida a una chirigota

Participó en el Concurso Oficial de Agrupaciones de 2009 bajo la denominación de 'Los primerizos'

El COAC 2020 va a tener unas connotaciones muy tristes. Las ausencias siempre se notan, pero, evidentemente, son más llevaderas si se trata de descansos como suele ocurrir en algunas ocasiones.

También se sobrellevan mejor si se trata de una retirada. Le ocurrió sin ir más lejos a Antonio Martín que se marchó por la puerta grande con 'Ley de vida' en 2017, o, más recientemente, a la chirigota de 'El Love', grupo insustituible que emocionó al Gran Teatro Falla en la pasada Final.

Sin embargo, el carnavalero no estaba acostumbrado a que esas faltas se produjesen por un fallecimiento. Y los recientes de Juan Carlos Aragón y Manolo Santander han dejado una huella muy dolorosa entre los carnavaleros.

Repasando en la hemeroteca carnavalesca encontramos un precedente en el que ambos autores participaron de forma conjunta en una agrupación que Concursó en el certamen del Gran Teatro Falla.

Se trata de la chirigota 'Los primerizos', agrupación con letra de Manuel Santander Cahué y música de Juan Carlos Aragón Becerra. La dirección corrió a cargo de José Ríos Temblador. Entre sus filas contaba con chirigoteros de gran trayectoria como 'El Popo'.

La aventura pasó con más pena que gloria por las tablas del coliseo gaditano y no superó los cuartos de final en una edición igualmente competida en la que triunfó Kike Remolino con 'Las pitorrisas'.

Fue un proyecto esporádico y para un año, ya que en 2010, Santander sacó para el Falla 'El submarino amarillo', chirigota en la que contó con la colaboración de su hijo Manuel Santander Grosso.

Curiosamente, Manolín Santander hijo se acabó convirtiendo en uno de los estandartes de esa comparsa de Aragón con sello renovado y que ha marcado la época reciente del Concurso del Falla.

El día que Juan Carlos Aragón y Manolo Santander dieron vida a una chirigota