jueves. 28.03.2024

CSIF alerta de la falta de medios en la Policía Local de El Puerto

Actualmente sólo cuenta con tres patrulleros equipados con mampara y dos furgonetas

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María quiere denunciar públicamente la falta de medios en la Policía Local, reclamando al equipo de Gobierno un mayor esfuerzo para la mejora de los recursos, con inversiones y políticas que permitan el cumplimiento de las funciones policiales legalmente establecidas.

La insuficiencia de vehículos se viene arrastrando desde años atrás y actualmente sólo cuenta con tres patrulleros equipados con mampara y dos furgonetas. Cinco vehículos para completar las labores policiales en una ciudad como El Puerto de Santa María, resulta a todas luces insuficiente, aun contando con todos disponibles. Si nos encontramos con alguno de ellos en revisión o reparación, cosa habitual en vehículos obligados a circular 24 horas al día, la dimensión del problema es todavía mayor, siendo imposible dar una respuesta adecuada a las demandas ciudadanas. A mediados de agosto, fecha en la que se ve aumentada la actividad por el turismo, se ha producido una situación límite, al tener que cubrir los servicios con un único vehículo prioritario sin mampara. El uso de vehículos de otras áreas, de modo ocasional para el traslado de efectivos puede ser aceptable, pero en modo alguno se puede considerar aceptable la realización de funciones policiales por agentes uniformados en vehículos que no se ajusten a lo que dicta la normativa en vigor sobre medios técnicos de los cuerpos de la Policía Local.

Del mismo modo, las instalaciones de la Jefatura de Policía Local requieren una reforma integral que subsane las filtraciones en numerosas dependencias. Las lluvias de este año obligaron incluso a desconectar los dispositivos de la Sala Operativa. A fecha actual, no se tiene información que se vayan a acometer las obras necesarias para adecentar el edificio.

Desde CSIF se viene reclamando el cumplimiento de compromisos adquiridos por el concejal de Seguridad Ciudadana en 2015, como la inversión para la renovación del sistema de transmisiones que presenta serias deficiencias, dejando incomunicados a los agentes en numerosas zonas de la ciudad, exponiéndolos a un riesgo adicional innecesario. La seguridad de los agentes se ve seriamente comprometida por la falta de un sistema de comunicaciones adecuado.

Los alcoholímetros, equipo de muestreo de drogas y radar vienen sufriendo grandes retrasos en las revisiones periódicas, ocasionando con ello dificultades en el desempeño de las funciones de la Policía Local. En el caso de los alcoholímetros se ha llegado a carecer de dispositivo, teniendo que solicitar colaboración a la Guardia Civil de Tráfico para realizar las pruebas en casos estrictamente necesarios.

Así, CSIF reclama al Ayuntamiento portuense que valore y garantice el trabajo que realizan los integrantes de la plantilla del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

CSIF alerta de la falta de medios en la Policía Local de El Puerto