La provincia de Cádiz registra 7.500 parados menos durante el mes de julio 

La bajada del paro del último mes en la provincia está protagonizada por el sector servicios

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado durante el mes de julio en 7.490 personas, lo que en términos porcentuales supone un 4,3% menos de desempleo que el que tenía la provincia en junio. Así, el total de personas paradas registradas por las oficinas de Empleo en esta provincia desciende hasta las 165.948 personas.

Desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía -entidad a la que se adscribe el SAE- se pone el acento en que la evolución del paro de este julio se trata de un dato atípico, influenciado por la situación excepcional derivada del Covid-19.

No existe en la serie estadística histórica de la provincia un julio con un descenso del paro mayor que el que se ha producido en Cádiz este julio de 2020. A nivel nacional, Cádiz es la quinta provincia española en la que más se reduce el paro a lo largo del pasado mes -Málaga, la cuarta-.

Tanto autonómica como provincialmente, el sector servicios es el que lidera la bajada del paro este julio. En el caso de Cádiz, aglutina en torno al 90% del descenso del desempleo en el último mes. En términos absolutos, este julio hay 7.378 personas paradas registradas menos en el sector servicios que el mes anterior, junio. También se reduce el paro en la industria (-504) y en la construcción (-412).

Por el contrario, y con tendencia igual a lo que sucede en Andalucía, sube el desempleo en la agricultura (con 581 demandantes más que en junio) y entre las personas sin empleo anterior (+223 personas).

En cuanto al perfil de las personas demandantes, el paro de julio decrece con algo más de intensidad entre las mujeres (-3.907 paradas registradas en Cádiz respecto a junio); y entre las personas -incluyendo a ambos géneros- con edad comprendida entre los 25-44 años (-4.882 desempleados que el mes precedente).

Por otra parte, es significativa la evolución de la contratación este julio, que en términos mensuales, aumenta en casi un 40%, con 16.678 contratos más que en junio. En particular, por sectores, llama la atención la contratación de los servicios, que aumenta un 58,4% en relación a junio, con 17.434 contratos más en la provincia de Cádiz. Esto hace que sea el sector más destacado de la provincia en cuanto a la generación de contratos en el último mes.

Paro interanual: 31.600 desempleados más que hace un año

Este julio se cierra con 31.578 personas paradas registradas más en Cádiz que hace 12 meses. Se trata de un aumento del 23,5% interanual. Es un dato algo menor que la evolución interanual a nivel andaluz (donde el crecimiento de este tipo de desempleo es del 27,2%) y también algo menor que la evolución de la cifra nacional (donde el paro interanual sube un 25,2%).

Los grupos más afectados por el crecimiento de julio son: hombres (+26,6% de desempleo que en julio de 2019); personas -incluyendo a ambos géneros- menores de 25 años (un +48% de desempleo); y, en las actividades económicas, en las que más sube el paro es en la agricultura (+31,5%) y en los servicios (+26,1%).

Valoración de la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, explica que la evolución de los datos del paro se ha vuelto volátil y poco fiable en las actuales circunstancias, debido a la situación excepcional que ha causado tanto el estado de alarma como la influencia de la pandemia, y sobre todo, a la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

A pesar de que julio ha supuesto una recuperación en términos laborales para el sector servicios -y en particular, la hostelería-, las cifras interanuales muestran que la situación sigue siendo muy preocupante.
El Gobierno andaluz va a sumar esfuerzos para colaborar a superar la actual situación, y en esta línea continuará trabajando, para revertir lo antes posible esta coyuntura adversa.

A las medidas puestas en marcha durante los últimos meses (ayudas de 300 euros para autónomos; ayudas de la nueva Agencia IDEA; Plan AIRE; etc), hay que añadir, en el caso de la provincia gaditana, que el Gobierno andaluz gestiona unos fondos extraordinarios procedentes de la Unión Europea como es la ITI (Inversión Territorial Integrada) de Cádiz. Hace unos días, el Gobierno de la Junta informaba de que han aumentado los fondos europeos certificados, pasándose de los 0,83 millones que había aprobado entre 2014 y 2018, a los 11,1 millones actuales, por lo que en un solo año el aumento de las certificaciones de proyectos ha sido muy notorio.

Igualmente, el avance de la ITI de Cádiz se puede ver en un aumento del 23,74% en los fondos aprobados por la Comisión de Planificación y Seguimiento; se han duplicado los fondos europeos comprometidos, pasando de los 49,5 millones que había en diciembre de 2018, a los 100,8 millones de euros actuales; y se han dado de alta 37,9 millones de euros más para nuevos proyectos, alcanzando los 296,4 millones.