viernes. 19.04.2024

La Junta ejecuta en 'Los Pitufos' todas las obras comprometidas con los vecinos

AVRA ha lamentado la falta de respeto mostrada por el teniente de alcaldesa hacia los trabajadores que han ejecutado los trabajos

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha ejecutado en la promoción de viviendas de Padre José María Lara nº 1 y 2, en Jerez de la Frontera, todos los trabajos comprometidos con las familias residentes.

La Junta lamenta la falta de respeto que ha mostrado el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, hacia los trabajadores que han realizado las obras, las cuales se han ejecutado correctamente, lo que deja de manifiesto la profesionalidad de la empresa contratada al efecto.

Los trabajos comprometidos con los vecinos de este grupo de viviendas, conocido coloquialmente como Los Pitufos, y que se han ejecutado correctamente de acuerdo con el proyecto, han consistido en el drenaje perimetral de los edificios, la reparación de cubiertas y el pintado de las

fachadas.

La inversión que ha destinado la Junta de Andalucía a esta actuación ascendió a 515.522 euros. Con el drenaje se evitarán las inundaciones de las zonas comunes y sótanos que ha venido sufriendo la promoción durante años. El drenaje permitirá reconducir las aguas a la red general de saneamiento para su vertido en el sistema de alcantarillado municipal.

En la misma actuación, para evitar las humedades por capilaridad, se ha aplicado un tratamiento de mortero drenante a todo el perímetro de los dos bloques.

Asimismo, se han recrecido los huecos que dan a sótano, los cuales estaban a ras de suelo y con rejas, lo que facilitaba la entrada de agua de lluvia que se concentraba y generaba humedad en las plantas bajas de las viviendas.

Medidas llevadas a cabo

En la actuación se han creado respiraderos para que los sótanos estén ventilados. Por otra parte, para evitar las humedades en las plantas superiores, se han sustituido las cubiertas y los sumideros de las esquinas, que se encontraban en mal estado. Por último, se ha procedido al pintado de las fachadas. La obra está ya concluida, solo a falta de unos repasos que se indicaron, por parte de la dirección técnica, en visita realizada el pasado 27 de julio a la promoción.

El director provincial de AVRA, Ignacio Romaní, ha lamentado las declaraciones del concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, quien “sabe de sobra que los trabajos comprendían el drenaje perimetral, el cambio de cubiertas y el pintado de fachadas, pero en ningún caso se había previsto reparar la antena de TV comunitaria, ni el pintado de escaleras y puertas de entrada a las viviendas”.

Para Romaní, las declaraciones de Díaz son “un intento de desvirtuar las importantes obras realizadas en la barriada, quizás porque ha sido el actual Gobierno de la Junta de Andalucía el que ha atendido las demandas de los vecinos, ejecutando esas obras largamente esperadas que no fueron capaces de realizar quienes dirigieron esta Consejería en la etapa de Gobierno Socialista”.

La Junta ejecuta en 'Los Pitufos' todas las obras comprometidas con los vecinos