jueves. 28.03.2024

Andalucía contará con una nueva ley de Bienestar Animal

El objetivo de la nueva ley será conseguir el abandono cero y el sacrificio cero

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que el Gobierno andaluz está trabajando en una nueva Ley de Bienestar Animal de Andalucía, con la que se pretende un nuevo modelo de gestión integral en la protección de los animales para mejorar el destino y bienestar de los mismos y fomentar una tenencia responsable. Lo ha anunciado en el pleno del Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía, que se ha celebrado este lunes.

Así, con la nueva ley se promoverá una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa, protección y bienestar en el marco de una concepción inclusiva de los animales en la sociedad mediante una serie de actuaciones entre las que destacan la prohibición de la tenencia de determinados animales, el objetivo de conseguir el abandono cero y el sacrificio cero, reforzar la necesidad de la identificación y el registro, así como la regulación del control poblacional.

Promover la integración social de los animales a través de la regulación de la circulación, acceso a espacios y transportes públicos y las zonas de esparcimiento, así como las pruebas de socialización y educación básica, regular los centros de atención de los animales de compañía y las actividades de venta y adiestramiento, establecer un régimen para los animales abandonados y perdidos y regular de las colonias felinas y regular la colaboración con los profesionales veterinarios y las entidades de protección de los animales de compañía son otros aspectos que recogerá la nueva normativa.

Bendodo considera que esta nueva ley, que sustituirá a la actual vigente desde 2003, es "necesaria" para "dar respuesta a una sociedad andaluza que se encuentra especialmente sensibilizada y concienciada sobre la necesidad de potenciar el respeto, la protección y el bienestar de los animales".

En ese sentido, ha destacado que la proliferación en Andalucía de casos de animales maltratados pone de manifiesto la necesidad de un nuevo marco legal, así como programas de educación y concienciación, campañas de esterilización y dotación de un sólido y actualizado régimen sancionador que actúe como elemento disuasorio.

Además, durante el pleno se ha detallado el número de animales que hay en el Registro Central de Animales de Compañía en la actualidad. En total, en la comunidad autónoma existen 2.445.208 animales registrados, un 1,85% más que en el 2019. Destaca la presencia de perros (2.232.355), gatos (196.855), hurones (10.699) y otras especies como tortugas, halcones, conejos o mapaches (5.299).

Campaña tenencia responsable

Además, se ha anunciado la elaboración de una campaña para la tenencia responsable de animales de compañía, bajo la denominación 'No es sólo comida y agua'. Con ésta, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior pretende destacar la responsabilidad que supone adquirir un animal, la importancia de la esterilización como método de lucha contra la superpoblación e incidir en la identificación y el registro como el método más eficaz para poder recuperar a los animales perdidos por parte de sus propietarios.

Se incluyen mensajes como incidir en la importancia de la adopción de los animales, el abandono cero, la importancia de vacunarlos y de esterilizarlos, así como cumplir los requisitos para la tenencia de un perro potencialmente peligroso (seguro de responsabilidad civil, normas para transitar en vías urbanas, bozal, cadena, socialización, etc.).

La campaña, con un presupuesto de casi 250.000 euros entre la creatividad y el plan de medios, se difundirá en los canales oficiales de la Junta de Andalucía a través de su web y redes sociales y en medios audiovisuales.

Andalucía contará con una nueva ley de Bienestar Animal