martes. 16.04.2024

Las madres de día llegan a Jerez

Una madre de familia numerosa jerezana pondrá en marcha este servicio a partir de septiembre

Jerez contará a partir del próximo curso escolar con una nueva modalidad de cuidado infantil, el que ofrecen las llamadas “madres de día” y que desde hace años existe ya en otros lugares de España y de Andalucía.

Las madres de día son profesionales de la educación que ofrecen un segundo hogar a un grupo muy reducido de niños y niñas de corta edad, sólo 4 o 5 de edades comprendidas entre los 1 y los 3 años, durante el tiempo en el que sus mamás y sus papás no pueden ocuparse de ellos.

Ese espacio es un hogar, normalmente el propio de la madre de día, perfectamente acondicionado donde se ofrece atención, cuidado y educación como alternativa a la escolarización temprana tradicional con el objetivo de procurar el adecuado desarrollo del bebé.

La responsable de su creación en Jerez a partir del próximo curso es Macarena Capote García, una madre de familia numerosa, técnico en educación infantil, también licenciada en Relaciones Laborales y formada en pedagogías alternativas, especialmente la de María Montessori y Waldorf, que ha creado “Arrópame” con el objetivo, como ella misma indica de “arropar y acompañar, en todos los sentidos, a estos niños y niñas, siempre de forma respetuosa con su crecimiento y evolución”. Uno de los aspectos más significativos de este tipo de cuidado en los primeros años es, precisamente, el periodo de adaptación, ya que las familias pueden acompañar al bebé todo el tiempo que necesiten hasta que esté totalmente integrado en el espacio.

Desde el punto de vista pedagógico, el objetivo es favorecer la autonomía y el desarrollo interior de cada niño y niña, mediante la experimentación, el fomento de la espontaneidad y la libertad de elección a través de juegos que despierten y capten su interés.

De hecho, los dos amplios espacios de Arrópame, uno interior y un jardín exterior, están basados en el ambiente Montessori, son diáfanos, sencillos y reales donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño y la niña y se encuentra a su nivel y donde, además, se ha cuidado al máximo cada detalle, hasta el punto de que, por ejemplo, el arenero está dotado de arena silícea certificada microbiológica y bacteriológicamente.

Arrópame, que comenzará a funcionar el 20 de septiembre y que seguirá el calendario escolar, está ubicada en La Marquesa, en un magnífico entorno en una zona tranquila, de fácil acceso desde otras localidades, llena de jardines y con escasísimo tráfico de Jerez.

La iniciativa está integrada en la Asociación de Madres y Padres de Día de Andalucía.

Las madres de día llegan a Jerez