Tentaderos de machos televisados desde el campo

Ana Romero y Juan Pedro Domecq nos ofrecen ver cómo se tientan novillos para seleccionarlos como sementales

El martes, 7 de julio (San Fermín) se emitirá en directo desde la plaza de tientas de Las Covatillas, de Ana Romero, una tienta de machos a cargo de los toreros Curro Díaz y Manuel Escribano. Se trata de un serial formado por cuatro jornadas, en que las otras tres veremos tentar machos en la ganadería de Juan Pedro Domecq, que pasta en la finca Lo Álvaro). Tiene el atractivo de dos encastes distintos y toreros de toda condición y talento. Es la segunda experiencia de este tipo que se ofrece al aficionado en esta temporada tan atípica por el coronavirus; la primera fue hace unas semanas en la ganadería de El Pilar.

Lucas Carrasco

El calendario de eventos será el siguiente: 30 de junio, cuatro machos de Juan Pedro Domecq para Finito de Córdoba  y Daniel Luque; 7 de julio, cuatro machos de Ana Romero para Curro Díaz y Manuel Escribano; 9 de julio, cuatro machos de Juan Pedro Domecq para Tomás Rufo y Manuel Perera; 14 de julio, cuatro machos de Juan Pedro Domecq para Ginés Marín y Álvaro Lorenzo. Los cuatro eventos darán comienzo a las 19:30 horas.

Para poder disfrutar de estas cuatro citas Directo Producciones, a través de Eventbrite, ha puesto a la venta entradas virtuales que pueden ser adquiridas pinchando en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.es/e/entradas-mano-a-mano-campero-abono-110296212942

Para tener más conocimiento del asunto hemos entrevistado a Lucas Carrasco, representante de la ganadería de Ana Romero, que nos ha atendido con su amabilidad habitual.

¿Cómo surgió la idea?

La idea viene a través del ganadero Juan Pedro Domecq. Se trata de que, ante esta situación que vivimos en la que no hay toros ni espectáculos, demos a conocer lo que es una tienta de machos para elegir semental, faena muy delicada y restringida donde sólo participan el ganadero, su familia y los toreros. Juan Pedro había hecho, semanas atrás, un tentadero de hembras con Juan Leal y fue trasmitido por streaming, con bastantes visualizaciones; entonces se le ocurrió que sería bueno organizar un paquete de cuatro tientas de machos para transmitir por la misma plataforma. Aparte de tres tientas en su casa, pensó completar con una ganadería de encaste diferente al suyo, que es encaste Domecq, y, por eso, contactó con nosotros, que teníamos pensado hacer una tienta de machos, de encaste Santacoloma. Entonces lo ponemos en marcha con la empresa Directo Producciones, a través del portal Mundotoro.

Advertisement
Curro Díaz y Manuel Escribano

¿Te gustó la experiencia de los tentaderos de El Pilar? ¿Lo viste como algo novedoso?

Sí. Lo veo como algo novedoso, atractivo y necesario. Es cierto que en aquella ocasión la lluvia deslució un poco, pero, en cambio, la retransmisión de la tienta de la casa de Juan Pedro tuvo mucha calidad, como si fuera una de Movistar Plus.

¿Cómo será la transmisión desde vuestra finca?

No necesitamos luces como sí hubo en lo de El Pilar, porque será a las siete y media de la tarde. Calcula unos veinte minutos aproximadamente por novillo, con lo que en una hora y veinte la luz del sol será suficiente. No habrá público, sólo mi famila. Lo haremos como siempre, sólo que con cuatro cámaras para dar conexión a quien quiera. Habrá un previo de quince minutos con el ganadero, con los dos matadores en el ruedo y con un comentarista externo que es El Tato; luego empezará el festejo con los cuatro novillos. Contamos con Emilio Trigo, colaborador de Mundotoro, para explicar lo que se va a hacer.

Novillo de Ana Romero

¿Qué animales se van a tentar? ¿Tienen buena reata?

Los animales son cuatro novillos de tres años. Están en el tipo nuestro, nos gustan. La idea es sacar un semental o dos, vamos a ver cómo salen; hay posibilidades de sacar algún padre. Tres novillos son hijos de un semental de Rehuelga, de nombre Avispa, que lo tuvimos con nuestras vacas un tiempo en préstamo; tenemos interés en sacar un toro de ese padre. El cuarto es hijo de un toro nuestro que se lidió en Azpeitia. Lo normal es que no hagamos tienta de machos, porque, como tenemos sólo cien vacas, les echamos los novillos de tres años que más nos gustan por morfología y por reata y después se lidian en corridas de toros. Su nombre fue Remero y su madre es Maravilla; fue un toro muy picante, con mucha transmisión, que le tocó a Luis Davis Adame en una corrida emitida por Movistar. Este novillo recuerda mucho a ese toro.

¿Cómo es la tienta de machos cuando la hacéis?

Directamente a lidia completa, en la plaza. No probamos en campo abierto ni con ramas. La experiencia es que los toros que se hayan lidiado con un comprtamiento medio en la plaza si tienen buena reata después te ligan muy bien. No hace falta que el toro sea perfecto o tenga un altísima nota. Además de nota, como no tenga buena reata… Me fío más del que tenga buena reata y la lleva en sus genes, aunque sea normalito, que del que es enrazado y extraordinario pero la familia va de regular a mal, porque esto se transmite también.

Novillo de Ana Romero

¿Los toreros tienen relación histórica con la casa?

Ambos, Curro Díaz y Manuel Escribano, nos han matado corridas de toros y han triunfado. Vienen aquí a tentar y entienden muy bien nuestro tipo de toro. Son toreros de gusto, calidad, temple y valor. Torean corridas de todo tipo y condición y son toreros muy consagrados; Curro tiene veintitrés años de alternativa y Manuel, dieciséis. Todos los años hacen un tentadero de hembras cada uno; este año ya han estado.

Cambiando. ¿Este año no habrá corridas con Ana Romero?

Este año estaba todo vendido, dos corridas y dos novilladas. No se han suspendido de momento Arnedo y Arganda del Rey, a donde iban los novillos, pero no creo que se vayan a dar ferias completas. Las corridas eran en Azpeitia y Calasparra pero ya están anuladas.

Novillo de Ana Romero

¿Qué tenéis para la próxima temporada?

Para la próxima temporada nos han pedido lo mismo las empresas con las que ya teníamos los contratos El año que viene sólo habrá una novillada, que irá o a Arnedo o a Arganda. Para corridas nos han pedido las dos empresas contratadas este año y además hay un toro para la plaza de Zaragoza en concurso.

¿Cómo serán los nuevos métodos de presentación de la Fiesta?

La ampliación del campo de acción de los nuevos métodos de presentación la veo en positivo. Lo fundamental es llegar a los aficionados y a partir de ahí enganchar a otras personas que no conocen el toro en el campo. Sin duda es una fuente de información y de conocimiento de la realidad de las cosas, porque muchas veces en los medios sólo salen los momento de cogida de un torero. Aquí hay muchas cosas amables y buenas, de las que se puede aprender. Las nuevas tecnologías hay que utilizarlas para eso.

¿El campo debe abrirse al público, a los colegios?

Estoy completamente a favor de eso. Ahí lo fundamental es que el seguro del colegio te lo permita, que yo creo que sí, para que si, al hacer la salida escolar, ocurre cualquier accidente esté resuelto el asunto de la responsabilidad. Estaría encantado con esa actividad, para que puedan venir chavales de quinto de primaria en un autobús y explicarle y que vean cómo se echa el pienso y la paja a los animales en el campo. Sería fantástico.

Novillo de Ana Romero

¿Tiene que cambiar algo en la Fiesta?

En la Fiesta se pueden cambiar muchas cosas. La principal es que los toreros mandan demasiado; son necesarias unas fuerzas de contrapeso, porque, desde el momento en que el apoderado es empresario, ganadero y comisionista, dejando de existir la independencia y el mérito, todo se vicia y se pierde la magia de lo que es la Fiesta del toro. Otra es que los pliegos referidos a ferias, no a pueblos con una sola corrida, deberían exigir participación de ganaderias con encastes distintos; en Zaragoza, por ejemplo, tienen como norma no encerrarse a un único encaste.

Terminamos. ¿Le harías algúna petición a la Administración?

La Junta de Andalucía puede hacer mucho para abaratar los costes de cualquier espectáculo, sea novillada o corrida de toros; por ejemplo, en el número de profesionales. Concretando, ahora un novillero necesita llevar dos picadores y tres banderilleros; eso es una burrada porque al novillero no le queda ni para pagar la gasolina. Cada espada debería llevar sólo un picador y dos banderilleros. Es un tema muy delicado pero o se cambia la mentalidad o vamos a una vía muerta. Si organizar una corrida requiere en realidad que el matador cobre el mínimo, ganará menos dinero que un banderillero o un picador. Es un sinsentido pero algo muy frecuente en plazas pequeñas; la base de la Fiesta no son las grandes plazas sino los festejos de los pueblos. Otro caso son los caballos de picar; ahora hay que presentar seis, cuando tres serían suficientes. Te pones a sumar y puedes ahorrar catorce mil euros, con lo que habría algo más de dinero para el empresario, el ganadero y el torero. En una plaza portátil, con el medio toro o el torito cómodo y agradable, no hay dinero ni te puedes permitir tanto gasto. Ya hubo una época en que Manuel Chopera, que en paz descanse, intentó, en los años 80, poner él mismo las cuadrillas para ahorrar algo. Me lo contaba mi padre. Se formó tal revuelo con los picadores y banderilleros que amenazaron con una huelga y mira que Chopera tenía poder, pues aun así se rajó. Cuando no existían los medios de transporte que hubo luego el torero no se desplazaba con su cuadrilla sino que contrataba a  los banderilleros locales y el puntillero lo proporcionaba la empresa. Hay que adaptarse a la realidad económica. Todos los negocios hacen expedientes de regulación de empleo, no te digo liquidaciones y empresas que desaparecen. Estamos ante un problema y hay que arrimar el hombro; hay que adaptarse a la realidad de hoy en día sin perder la esencia y la verdad de lo que es una corrida de toros. Por que haya menos profesionales no se pierde esa esencia. Se quedarán los mejores. Pasa con las ganaderías; ¿cuántas van desapareciendo? Pues lo otro, igual.

Bien, lo dejamos aquí. Deseamos que salga estupendamente esta experiencia de transmisión de tentaderos de machos por canales independientes e innovadores.

sierra nevada