viernes. 19.04.2024

Chapín avanza en la consecución del primer certificado ecológico

Jesús Alba ha presentado el acuerdo al que se ha llegado con un laboratorio de nutrición vegetativa a través de DEDESIN para abonar el césped con tratamientos 100% sostenibles

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Deportes, avanza en el objetivo de lograr que el Estadio Municipal Chapín sea el primero del país en obtener la certificación ecológica por la siembra integral de su nuevo césped (proceso del que se cumple un aniversario desde su inicio en esta semana) a través del empleo de técnicas que no han necesitado productos fitosanitarios como, por ejemplo, la actuación denominada ‘solarización’ que sirvió para prevenir la presencia de bacterias tras la retirada del antiguo césped.

El delegado de Deporte y Medio Rural, Jesús Alba, ha supervisado el inicio del nuevo paso que se ha dado en este sentido junto al director-gerente de la empresa DEDESIN S.L., Rafael Sánchez, y al director técnico de Proin Turf, Juan Ramón Jordán. El edil ha presentado el acuerdo al que se ha llegado con ‘Prointourf’, para que junto a DEDESIN determine el abono del césped del estadio con un abono específico creado en su laboratorio de nutrición orgánica de césped deportivo.

El proceso iniciado en esta semana de tratamiento del césped de Chapín con este nuevo abono orgánico y que, por lo tanto, destaca por evitar productos químicos, se prolongará durante los próximos seis meses con vistas a la obtención del certificado ecológico.

De esta manera, técnicos de Proin Turf y de DEDESIN, bajo la supervisión municipal, harán controles de la evolución de la planta cada quince días para emplear, en función de las necesidades de ésta, el abono que optimice las condiciones del terreno de juego.

Jesús Alba ha subrayado “la apuesta del Gobierno de Mamen Sánchez desde el primer momento por utilizar tratamientos lo más respetuosos posibles con la Sostenibilidad. Se comenzó con la ‘solarización’ y el resultado ha sido muy positivo, como vemos en el aspecto que presenta el césped tan compacto desde que germinó”.

La continua labor de mejora “en el Estadio Chapín y en su complejo deportivo tiene el doble objetivo de mejorar la calidad de servicio a la ciudadanía y clubes para que consigan sus objetivos deportivos y, por otra parte y concretamente hablando del Estadio Chapín, que sea de nuevo una instalación atractiva para los clubes de fútbol que realizan pretemporadas en la zona y que gracias a su césped de máximo nivel y las condiciones del estadio puedan celebrar partidos amistosos o concentraciones”, ha remarcado Jesús Alba.

Por su parte, el director-gerente de DEDESIN S.L., Rafael Sánchez, ha alabado “la valentía del Ayuntamiento por apostar por este tipo de actuación. Estábamos seguros de que íbamos a obtener un nuevo césped que creciera cohesionado y compacto por las semillas y los tratamientos empleados. Ahora damos un paso más que consideramos un gran reto: la certificación ecológica. Este acuerdo con el laboratorio de nutrición vegetativa optimizará la planta porque la hará más consistente aún al tener los componentes que necesita en función de su evolución”.

En último término cabe destacar que ya se ha iniciado el proceso de cambio de la planta de verano a la planta de invierno, que será sobre la que se apliquen los nuevos componentes orgánicos del abono creado para Chapín por ‘Proin Turf’.

Chapín avanza en la consecución del primer certificado ecológico