viernes. 29.03.2024

Andalucía cuenta con 218 positivos en coronavirus por los rebrotes

La Junta reitera que Andalucía está preparada para afrontarlos y Bendodo hace un llamamiento a la tranquilidad porque la comunidad "es un destino seguro"

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha hecho este sábado un llamamiento a la tranquilidad y ha incidido en la "rapidez" con la que se han detectado los rebrotes en esta comunidad, en la que actualmente hay 218 casos confirmados, ninguno de ellos hospitalizados.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, junto a la consejera de Medio Ambiente, Carmen Crespo y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz

Así, en Marbella (Málaga), junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz; ha recordado que el estado de alarma cesó pero no el COVID-19, "que sigue entre nosotros" y ha recordado que el peligro de la pandemia es que el virus "se mueve con las personas", de ahí el llamamiento a la responsabilidad a la población para que adopte todas las medidas de seguridad como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico.

En este punto ha situado esos rebrotes, en la apertura de la movilidad, y ha indicado que en el caso de Andalucía hay 13 en fase de control e investigación en las provincias de Málaga, Granada, Huelva y Almería, con 218 confirmados pero ninguno de ellos está ingresado en el hospital: "El primer dato que manejamos es que evolucionan de forma asintomática y en algunos con síntomas muy leves".

Ha recordado, de ese modo, que el 30 de marzo se dio en Andalucía el pico, con 2.780 ingresados de los que 480 estaban en la UCI. A día de hoy, hay 42 personas hospitalizadas y diez en la UCI. "Este Gobierno de Andalucía está muy alerta, con ese plan de prevención y actuación, con 8.000 enfermeros movilizados y epidemiólogos para hacer un seguimiento diario de esos rebrotes y se están controlando y no está habiendo más casos ni más ingresos", ha subrayado.

En este sentido, Bendodo ha enumerado los datos por COVID-19 en Andalucía en la actualidad. Así, en Almería hay cuatro hospitalizados, uno de ellos en la UCI; en Cádiz, seis ingresados y uno en UCI; en Córdoba, seis y dos en la UCI y en Granada diez hospitalizados y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En Huelva hay dos ingresados en el hospital; en Jaén ninguno; en Sevilla cuatro hospitalizados y dos en UCI y en Málaga diez personas hospitalizadas y ninguna en UCI. En concreto, en los centros sanitarios de la Costa del Sol "no hay ni un paciente con COVID" por lo que ha querido lanzar un mensaje al sector turístico de que Andalucía y la Costa del Sol "son destinos seguros".

"Tenemos los medios, los profesionales, la información, la formación, las estrategias y las instalaciones hospitalarias para actuar si hubiera algún rebrote", ha reiterado el también portavoz de la Junta de Andalucía a los periodistas.

En este punto, respecto a los dos brotes en Málaga, en el centro de acogida de Cruz Roja y en Casabermeja en los dos últimos días no se han sumado nuevos positivos por lo que ambos "están estabilizados". En el caso de la entidad humanitaria con rastreos, contactos y realizando los PCR necesarios y el del municipio malagueño en fase de control.

Bendodo ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población andaluza y al turismo que llega a Andalucía, "un destino seguro y preparado para afrontar cualquier rebrote e incidencia; seguro y preparado, en buenas manos, tenemos medios, recursos y la previsión". Así, ha subrayado la "rápida detección" de los brotes y la situación de control: "Se han hecho los deberes".

Pese a esa tranquilidad, también ha querido el consejero andaluz hacer un llamamiento a la responsabilidad de la población, insistiendo en que el virus se mueve con las personas y que los rebrotes se han producido a partir de esa apertura. También, ante la movilidad internacional, ha pedido distancia social, uso de mascarillas y gel hidroalcohólico y "sentido común".

https://video4.europapress.net/ep/H264/502000/502241_1_21.mp4

TURISMO

Cuestionado por la evolución de la situación turística en la comunidad andaluza, Bendodo ha reiterado que el verano "no va a ser el del año pasado pero tenemos que salvarlo". "Las reservas no son las del año pasado pero hay buen ritmo y estoy convencido que la última hora será positiva para el turismo nacional e internacional", ha apostillado.

Ha recordado que, precisamente, en los últimos años esas reservas de última hora se habían incrementado debido a las redes sociales e Internet, "incluso de un día para otro y la crisis del COVID lo ha acentuado". "La movilidad es sinónimo de turismo, la industria de la seguridad y por eso hay que trasladar el mensaje de que Andalucía, la Costa del Sol, Marbella, son un destino seguro", ha finalizado.

Andalucía cuenta con 218 positivos en coronavirus por los rebrotes