martes. 16.04.2024

Regulación del aborto en España

Hablamos de la LO 2/2010 y aportamos algunas ideas al respecto

El Aborto en España se regula a través de la LO 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva, y de la interrupción voluntaria del embarazo.

La misma, en su artículo 13, exige varios requisitos en cuanto a la práctica de la interrupción:

1. Que se practique por un médico especialista o bajo su dirección.

2. Que se lleve a cabo en centro sanitario público o privado acreditado.

3. Que se realice con consentimiento expreso y por escrito (salvo en algunos casos).

Antes, permitía abortar a las mujeres de 16 y 17 años, algo que desde la reforma operada en 2015, requiere consentimiento del tutor legal. El artículo 14, por otro lado, establece el supuesto de interrupción del embarazo a petición de la mujer, en las 14 primeras semanas de gestación. En cuanto a causas médicas, de modo excepcional, se podrán interrumpir en supuestos específicos, recogidas en el Artículo 15.

En el ámbito del Derecho penal, el aborto tiene su propia regulación, incluyendo conductas fuera de estos supuestos y que prevén penas de prisión o inhabilitación para quienes produzcan el aborto.

El Tribunal Constitucional guarda en un cajón el recurso a la LO 2/2010, ¿hasta cuándo? ¿Es necesario? Desde el punto de vista pro-abortista se defiende que legalizar el aborto, es decir, permitirlo y despenalizarlo, se corresponde con que existan menos mujeres muertas, pues quien quiere abortar, aborta, pero hay quien se lo puede permitir en una buena clínica y hay quien no (recordemos el viejo mito del Viaje a Londres). Por otro lado, se habla de su confrontación con el derecho a la vida (Art. 15 CE) del no nacido, el nasciturus.

En mi opinión, una ley de supuestos que garantice la salud de la madre y que cuando el feto esté gestado a partir de un período, se proteja al mismo salvo en algunas circunstancias excepcionales, casa perfectamente con el Derecho a la Vida recogido en el artículo 15 de nuestra Constitución.

Regulación del aborto en España