miércoles. 24.04.2024

Destinan 1,6 millones en ayudas para las cooperativas laborales de Granada

El plazo para presentar las solicitudes estará disponible durante 10 días hábiles a partir de mañana 4 de junio

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a entidades asociativas del sector de la economía social que se podrán destinar a la financiación de gastos de funcionamiento, organización y gestión de dichas asociaciones durante el año 2020, con objeto de mejorar el posicionamiento y la representatividad de las empresas asociadas.

La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha destinado a esta línea de incentivos 1.676.000 euros y otorga un plazo para presentar las solicitudes de 10 días hábiles a partir de mañana 4 de junio, según ha informado la delegada territorial de Empleo en Granada, Virginia Fernández. Podrán resultar beneficiarias de esta subvención las confederaciones y federaciones de economía social de Andalucía.

En cuanto a los requisitos, las confederaciones deberán estar integradas, al menos, por cuatro federaciones de cooperativas o sociedades laborales de ámbito regional, y estar inscritas en el Registro de Asociaciones Empresariales de Andalucía.

Por su parte, las federaciones de economía social deberán estar integradas exclusivamente por sociedades cooperativas o sociedades laborales o, mayoritariamente, por organizaciones de mujeres empresarias de cooperativas y sociedades laborales de ámbito regional, así como estar inscritas en el Registro de Cooperativas Andaluzas o en el Registro de Asociaciones Empresariales de Andalucía, según corresponda.

Las solicitudes de subvención se presentarán ajustándose al formulario que figura como Anexo I en la resolución publicada en el boja  y pueden obtenerse también a través de la web de la consejería de Empleo. Las entidades interesadas deberán presentar sus solicitudes, en el plazo de 10 días, preferentemente a través del registro telemático único de la Junta de Andalucía, o bien en el registro general de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y los registros de las Delegaciones Territoriales.

Entre otros aspectos a rellenar en el formulario, se ha de detallar una memoria descriptiva de la entidad, incluyendo objetivos, composición y relación de sedes provinciales, así como un desglose del presupuesto detallado por conceptos subvencionables, tales como costes salariales, alquileres de locales y suministros (agua, gas, luz y similares), o comunicaciones (teléfono, internet, correo, mensajería y similares).

El pago de la subvención concedida se materializará mediante la emisión de un anticipo por importe igual al 50% de la subvención concedida una vez aprobada la resolución de concesión, y el 50% restante se pagará una vez justificados los gastos efectuados por importe igual o superior al 50% de la cantidad concedida, y con anterioridad al 30 de septiembre de 2020.

Motor económico en la provincia

Según el informe del primer trimestre 2020 sobre Sociedades Cooperativas y Sociedades Laborales Inscritas en la Seguridad Social Año 2020, emitido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Granada aporta 9.365 trabajadores al total de 81.732 de empleados en Andalucía, un 11% de la comunidad autónoma.

En marzo de 2020 se contabilizaron 574 empresas de economía social en la provincia, de las que 417 (72,6%) son sociedades cooperativas y 157 (27,3%) son sociedades laborales. Dichas empresas cuentan en Granada con 9.365 personas empleadas, de las cuales 8.488 (90,6%) se corresponden a empleos en cooperativas y 877 (9,3%) a empleos en sociedades laborales.

Destinan 1,6 millones en ayudas para las cooperativas laborales de Granada