jueves. 25.04.2024
Valle de los Caídos

Suspendida por unanimidad la exhumación de Franco 

Tras las medidas cautelares solicitadas por la familia, el dictador no saldrá este lunes del Valle de los Caídos

El Tribunal Supremo ha suspendido por unanimidad y de manera provisional la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que estaba prevista para el próximo lunes 10 de junio.

La razón por este rechazo se encuentra en evitar "el perjuicio" que podría causar si exhumados los restos, se estimara el recurso y tuvieran que devolverlos al lugar en el que se hallan, evitando de esta manera perjudicar los intereses públicos encarnados en el Estado.

Los magistrados se han reunido en la mañana del martes, para decidir por unanimidad atender a la suspensión cautelar del procedimiento que solicitaban los familiares del dictador, que permanecerán en el Valle hasta que no haya una decisión firme de la cuestión.

A esto se le suma que después de casi medio siglo enterrado en el Valle de los Caídos, al Gobierno no le corre prisa un traslado inmimente, por lo que la operación podría esperar unos meses más.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha declarado que desde La Moncloa lo tenían "todo listo" para proceder a sacar los restos de Franco. Ante la decisión del Supremo, se espera una próxima decisión favorable de los magistrados a la hora de resolver esta cuestión que permitiría a Sánchez sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Suspendida por unanimidad la exhumación de Franco