Éxito en la XXVI Muestra de Teatro, Música y Danza Escolar

Destaca la calidad de las obras presentadas y que se seguirá apostando por esta actividad

La XXVI Muestra de Teatro, Música y Danza Escolar, que organiza el Servicio de Educación, finaliza hoy en la Sala Paúl, dejando de manifiesto una edición más, el buen trabajo que realizan las comunidades educativas para fomentar entre el alumnado, no sólo las artes escénicas, sino también valores de crecimiento personal y otros asociados, como el trabajo en equipo o el respeto a las diferencias.

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes en funciones, Laura Álvarez, ha destacado “la calidad de las obras que se han presentado en esta nueva edición de la muestra, gracias a la dedicación del profesorado y a su trabajo con el alumnado”. Ha agradecido “los magníficos resultados del trabajo de decorados y vestuario, en el que las familias del alumnado participante se ha volcado y que ha contribuido a resaltar en gran medida la puesta en escena de los distintos montajes”.

La teniente de alcaldesa ha mostrado su satisfacción igualmente, porque “esta última edición de la muestra se ha superado en todos los sentidos, tanto en número de centros participantes, como en número de montajes escénicos y representaciones, alumnos y alumnas que han actuado, así como en cuanto al alumnado que ha disfrutado como público de los espectáculos”.

Ha añadido que “esta actividad constituye un espacio donde mostrar buenas prácticas educativas que se llevan a cabo en nuestros centros, a las que debemos dar visibilidad para que se conozcan”. Asimismo, ha señalado que “continuaremos apostando por esta muestra que supone un acicate para los grupos de teatro, música y otras artes escénicas que trabajan en el ámbito escolar y que consideran esta muestra como espacio en el que exponer los resultados de su esfuerzo”.

Alrededor de 260 alumnos y alumnas de Primaria, Secundaria,  Bachillerato y Educación Permanente de 11 centros públicos de la ciudad han participado durante este ciclo en el escenario como actores y actrices, intérpretes de instrumentos, cantantes o bailarines.

El programa de esta edición de la muestra ha combinado el teatro con el género musical y la danza en un total de 15 montajes. En estas obras los grupos participantes han abordado temas como  la igualdad de género, la importancia de la amistad y del trabajo colaborativo, la solidaridad, el respeto a las diferencias y a la diversidad. Igualmente, se ha tratado sobre la importancia de expresar y educar las emociones y la imaginación, así como el fomento de la lectura, el uso responsable de las redes sociales, o la necesidad de despertar la curiosidad por la ciencia, o resolver problemas por la vía pacífica.

También ha sido destacable en este ciclo la combinación de espectáculos basados en obras de la literatura clásica y contemporánea, con obras originales escritas y creadas por los protagonistas, así como de apoyo al bilingüismo, con representaciones en lengua inglesa y francesa.

En esta edición de la muestra se han dado cita  alumnos y alumnas de centros de Primaria, Secundaria y Educación de Adultos, habiendo sido por tanto una actividad abierta a todos los niveles de alumnado, no sólo de la zona urbana, sino también de la rural.

Concretamente, han participado los CEIP Cuartillo, Arana Beato, Luis Vives, Al-Andalus, Tartessos, Torresoto, el CEPER Victoria Alba y los IES Almunia, Álvar Núñez, Caballero Bonald y Asta Regia. Entre todos ellos han puesto en escena 34 representaciones en total, 22 para el alumnado de los centros y otras 12 destinadas a las familias en horario de tarde.

Por otro lado, 3.200 alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Permanente y Educación Especial de 26 centros educativos han disfrutado de las obras que se han representado a lo largo de los 6 días que ha durado la muestra, a las que hay que sumar otras 1.800 personas que han presenciado las funciones ofrecidas por la tarde.