viernes. 29.03.2024

La contratación en Semana Santa ayuda a que el paro baje en Jerez en 845 personas

Casi 700 personas de las que han salido de las listas del paro en el mes de abril lo han hecho en el sector servicios

  • El paro baja en más de siete mil personas desde que alcanzara su pico máximo en los peores años de la crisis en febrero de 2013 con 37.200 desempleados
  • Aún así Jerez sigue ocupando los primeros puestos en el ranking de municipios de más de 50.000 habitantes con mayor tasa de desempleo del país
  • La ciudad es una de las beneficiadas del reparto de los fondos ITI y Edusi de la Unión Europea destinados a ayudar a la provincia a sumarse a la recuperación

La bajada histórica del paro en mes de abril en el conjunto del país también se ha dejado notar en Jerez. Sin lanzar campanas al vuelo, en una ciudad que ocupa los primeros puestos en el ranking de municipios con mayores tasas de paro de España, el mes que acaba de terminar ha dado un nuevo respiro a Jerez reduciendo las cifras de desempleo en 845 personas, según los datos registrados en los servicios públicos de empleo de Jerez y dados a conocer hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Aún así la cifra total de desocupados se sitúa en 30.069.

La contratación Semana Santa ha contribuido, sin duda, a esta bajada ya que casi 700 personas de las que han salido de la listas del desempleo lo han hecho en el sector servicios, un sector que seguirá tirando de la economía este mes de mayo, en el que coinciden dos de los grandes eventos de la ciudad, el Gran Premio que se celebra este fin de semana y cuyas previsiones confirman ya el lleno en los hoteles de la ciudad, y la Feria del Caballo.

La demanda de empleo se redujo en todos los sectores salvo en la construcción, donde apenas se apreciaron cambios. En términos absolutos, la caída del paro fue más notable en el sector servicios, donde se pasó de 20.255 a 19.567 demandantes (-688). También resultó significativo el descenso que experimentó el grupo de solicitantes Sin Empleo Anterior (SEA), donde se pasó de 4.523 a 4.444 parados (-79).

Los datos dados a conocer hoy suponen una reducción del desempleo de más de siete mil personas en relación al mes de febrero de 2013,  fecha en la que el paro alcanzó su pico máximo en los peores años de la crisis. El paro batió todos los récords en Jerez en febrero de 2013, fecha en la que superó la barrera de los 37.000 parados, tras un repunte de 854 desempleados. Tras rebasar por primera vez en enero el escalón de los 36.000 parados, el término municipal marcó su nuevo techo con los 37.200 desempleados registrados en las oficinas de empleo.

Lejos de aquella cifra, la recuperación económica  empieza a notarse de forma muy tímida en la ciudad  si bien el desempleo sigue siendo el principal problema dada su elevada tasa. Cabe recordar, además, que Jerez es una de las ciudades incluida en el reparto de los Fondos ITI (Inversión Territorial Integrada) y Edusi precisamente por pertenecer a una provincia que ha sido considerada como zona degradada por la Unión Europea por ser la que tiene mayor tasa de desempleo del país. Estos fondos suponen una oportunidad no sólo para Jerez sino para el conjunto de la provincia que debe diseñar una estrategia integrada precisamente para sumarse al carro de la recuperación económica con los más de 1,2 millones de euros que llegarán a través de estos fondos, gestionados por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

Paro nacional 

En clave ya nacional el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo se redujo en abril hasta los 3.573.036 personas, la menor cifra desde 2009, tras experimentar el mayor descenso mensual de la serie histórica, con 129.281 parados menos.

En la provincia,lLa  Semana Santa  también ha tenido sus efectos con 6.749 demandantes menos inscritos el mes pasado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, lo que deja el total de parados en 161.807. Al igual que en la ciudad, el  sector servicios es el que ha hecho posible esta importante bajada del desempleo, sumando casi 5.500 parados menos.

La contratación en Semana Santa ayuda a que el paro baje en Jerez en 845 personas