jueves. 28.03.2024

Nace en Jerez la "Hermandad de los voluntarios"

Trabajan desde una bodega que ha cedido sus instalaciones para esta causa solidaria

Una cadena de favores improvisada para ayudar: así surge esta iniciativa solidaria de un grupo de costaleros jerezanos; en concreto, son los costaleros de la Virgen de los Dolores, de la hermandad de las Tres Caídas.

El programa 'Hoy en Día' de Canal Sur la ha dado a conocer de primera mano. Para ello, se ha desplazado a una bodega de Jerez, que ha cedido sus instalaciones para que los voluntarios puedan realizar su cometido.

Antes de entrar, le toman a cualquier persona la temperatura. Una medida de prevención para frenar los contagios. Aquí puede llegar a haber diariamente unas ochocientas personas. Entre ellas, hay hasta personal sanitario.

Se fabrica gel desinfectante para repartirlo entre los vecinos, los centros de salud, las agencias de transporte y las residencias de mayores. También donan mascarillas y batas de PVC lavable.

Ha sido una enóloga quién ha donado una gran maquinaria a la red de voluntarios para poder elaborar gel hidroalcohólico desinfectante.

Las necesidades básicas también se cubren. En coordinación con Cáritas, los voluntarios preparan los pedidos en unas bolsas para cada familia. En caso de que no puedan elaborar los alimentos, hay cocineros (entre ellos chefs conocidos) que preparan los platos.

"El pulmón de todo esto es la generosidad de las personas, de empresas y particulares. Nuestro músculo es la caridad y la solidaridad de la gente", señala Tomás Sampalo, conocido cofrade de Jerez e impulsor de esta bonita idea.

"Vamos a intentar que nuestra gente de Jerez salga adelante en este momento, que es muy duro. Somos gente que morimos por la Semana Santa y el Rocío; y aquí estamos echando nuestra particular Semana Santa. No tenemos pasos, pero tenemos a Cristo y a María en todas las casas", señala otro de los responsables de tan encomiable labor.

Esta iniciativa, puesta en macha por los costaleros de La Virgen de los Dolores vuelve a poner de manifiesto la gran labor social que realizan las Hermandades.

Nace en Jerez la "Hermandad de los voluntarios"