El PP de Cádiz reclama una «cuota cero real» para los autónomos

Teresa Ruíz-Sillero ha reclamado al Gobierno central que «devuelva» la parte proporcional correspondiente a la suspensión de la actividad en el mes de marzo y que se suspenda el cobro de la cuota de abril

La senadora gaditana y portavoz de Trabajo del Grupo Popular en el Senado, Teresa Ruiz-Sillero, ha presentado una iniciativa en la Cámara Baja en demanda de que el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos acceda a una «cuota cero real» para los autónomos obligados al cese de su actividad como consecuencia de las restricciones a la movilidad y a la actividad del estado de alarma implantado para frenar la expansión del coronavirus Covid-19.

La senadora gaditana ha rechazado el cobro hace unos días de la cuota completa de marzo a los autónomos, antes de que finalmente se aprobase una moratoria de seis meses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos y empresas, con la posibilidad de solicitar la devolución de dicha cuota.

A este último respecto, la dirigente popular avisa de que «se trata de «un aplazamiento encubierto y los autónomos, pese a no tener ingresos, tendrán que pagar luego» las cuotas del periodo de moratoria.

Ruiz-Sillero, en ese sentido, ha lamentado «la falta de apoyo del Gobierno de Sánchez a los autónomos pese a que, junto con las pymes, son el pilar de la actividad económica en la provincia y uno de los colectivos que más están sufriendo las consecuencias económicas derivadas de la crisis del coronavirus».

Bajo la premisa de que «a ingresos cero, cuota cero», la senadora popular ha reclamado al Gobierno central que «devuelva» directamente de la cuota ya pagada de marzo la parte proporcional correspondiente a la suspensión de la actividad y que se suspenda el cobro de la cuota de abril «a fin de evitar mayores perjuicios».

Igualmente, reclama que se amplíen los plazos para el pago de tributos trimestrales y del IRPF y la supresión de los recargos y apremios y de demora mientras esté vigente el estado de alarma.

Además, plantea que la concesión de aplazamientos y fraccionamientos de las cuotas a la Seguridad Social se haga de forma automática mientras dure el estado de alarma.

Por último, demanda que las medidas de protección a los autónomos se extiendan también a los profesionales que realizan aportaciones a la Mutualidad como abogados, procuradores o gestores, algo «imprescindible para recuperar la economía y salir de la crisis económica que está trayendo la crisis sanitaria».