El Gobierno permite el uso de bioetanol para fabricar geles desinfectantes 

El bioetanol se define como el alcohol etílico o etanol obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en diversos productos vegetales

El Gobierno ha autorizado el uso de bioetanol, un alcohol de origen vegetal que se encuentra en revisión, en la fabricación de soluciones y geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos ante la «gran demanda» provocada por la crisis del coronavirus.

Esta medida se adopta con el fin de poder abastecer el mercado con soluciones y geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos necesarios para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, según explica la orden ministerial del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El bioetanol se define como el alcohol etílico o etanol obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en diversos productos vegetales, tales como cereales, remolacha, caña de azúcar o biomasa.

El etanol es una sustancia activa biocida que está en periodo de revisión, conforme al programa de trabajo para el examen sistemático de todas las sustancias activas existentes contenidas en los biocidas que se mencionan en un reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de mayo de 2012.

No obstante, la Comisión Europea, en el escrito publicado el pasado 20 de marzo, indica que para aquellos productos que contienen sustancias activas existentes aún bajo examen en el programa de revisión, los Estados miembros pueden considerar cualquier acción necesaria en virtud de sus disposiciones nacionales durante este período de transición para abordar la necesidad de productos desinfectantes en sus mercados.

En la orden se argumenta que existe una gran demanda en el mercado de soluciones y geles hidroalcohólicos para desinfección de manos que ayudan a prevenir posibles contagios de la enfermedad trasmitida por el virus.