jueves. 18.04.2024
<![CDATA[]]>

El Ayuntamiento de Cádiz lanza subvenciones para paliar efectos del estado de alarma

La convocatoria estará destinada al colectivo del taxi y al tejido empresarial y se referirá al pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, concesiones administrativas y distintos tipos de tasas

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Economía y Hacienda, publicará una convocatoria general de subvenciones para paliar los efectos de la crisis desencadenada por la pandemia de Covid-19 en la ciudad.

La convocatoria estará destinada al colectivo del taxi y al tejido empresarial y se referirá al pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, concesiones administrativas y distintas tasas (puestos, barracas, casetas, rodajes, venta automática, vallas, mesas y sillas, quioscos, y ocupación del vuelo y subsuelo de terreno público) durante el periodo correspondiente al estado de alarma.

Esta medida, según ha adelantado en un comunicado el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, beneficiará a taxistas, detallistas, comerciantes y hosteleros que "están sufriendo una considerable merma en sus ingresos con motivo las medidas adoptadas en el estado de alarma para intentar evitar la propagación del coronavirus".

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Cádiz intenta "amortiguar el impacto negativo que esta situación tendrá en los negocios de la ciudad".

José Ramón Paéz ha explicado el "Estado nos obliga a cobrar los impuestos y como Ayuntamiento no podemos hacer dejación de funciones".

"Es por esto por lo que, desde el Consistorio, hemos realizado un análisis y hemos desarrollado una convocatoria de subvenciones que nos permita devolver determinados pagos en conceptos de impuestos y tasas para determinados colectivos empresariales que se han visto afectados por esta situación de crisis socioeconómica", ha detallado.

Además, dentro de las medidas adoptadas por la Delegación de Economía y Hacienda, se ampliará el plazo del abono en modalidad voluntaria de los distintos impuestos y tasas hasta el 30 de mayo, y se generalizarán los planes personalizados de pagos sin apremios ni intereses de demora.

Paéz ha destacado que "se ha realizado un gran trabajo para ver qué se podía bonificar o subvencionar para paliar la situación de aquellos que más están sufriendo las consecuencias de esta crisis, dotando además, de mayores ingresos a asuntos sociales y para la generación de una mayor flexibilidad en el periodo de pago de impuestos".

El Ayuntamiento de Cádiz va a utilizar el fondo de contingencia y el remanente positivo de tesorería para empleo y asuntos sociales, que "son áreas prioritarias de acción para el equipo de gobierno".

En esta línea, ha apostado también "por garantizar el suministro de agua y luz mediante las empresas municipales Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz sin cortes en el suministro, así como la vivienda a todo aquel usuario de una vivienda o local de propiedad municipal o de Procasa".

Igualmente, el Consistorio gaditano va a garantizar el pago de las nóminas del personal que trabaja para las contratas del Ayuntamiento de Cádiz, y lo hará en virtud del RD 8/2020.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz se encuentra trabajando, además, "en nuevas medidas para el tejido económico y social para que la ciudad apure su capacidad de resistencia ante la crisis desembocada por la pandemia del Covid-19 y el estado de alarma declarado en el marco de la lucha contra ella".

El Ayuntamiento de Cádiz lanza subvenciones para paliar efectos del estado de alarma