Domingo de Ramos, de palmas, niños y repique de campanas

Jornada agridulce sin procesiones en la calle pero que no debe hacernos olvidar que Jesús entra en Jerusalén

Domingo de Ramos, una jornada asociada tradicionalmente a las palmas, los niños y el repique de campanas. Y, porque no decirlo, a las miradas al cielo para rezar porque el buen tiempo respete la jornada.

En esta ocasión habrá que seguir mirando al cielo, pero para orar por el fin de una pandemia que asola a un país, un virus que ha llegado en el momento más inoportuno para los cofrades, provocando una situación atípica en este día tradicionalmente asociado al gozo.

Pero no debemos olvidar que, más allá de que no que haya procesiones en la calle, debe ser una jornada para recordar que Jesús entra en Jerusalén, sufre sus penas en cautividad en Cádiz, convoca a la cena a sus apóstoles, es despojado de sus vestiduras y espera humilde y paciente a ser clavado en la cruz.

Borriquita

Esta sacramental hermandad celebrará los siguientes cultos ante la imposibilidad de realizar por la situación del COVID-19 la estación de penitencia el Domingo de Ramos. A las 12:00 horas se oficiará la santa misa de palmas en el altar de los titulares presidida por el director espiritual. Por su parte, a las 18:00 horas, momento en el que la hermandad estaría en la Catedral, se expondrá al santísimo sacramento para continuar con el rezo del santo rosario con letanías donde se aplicarán las intenciones que cobija cada año el palio de la Santísima Virgen del Amparo. Se continuará con el rezo de la estación de penitencia, bendición y reserva para culminar estos cultos con el canto de la salve a la Santísima Virgen del Amparo.

Todos estos ejercicios piadosos se podrán seguir en directo en las redes de la parroquia tanto la cuenta de Facebook, @Sanjosecadiz, y en el canal de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCsT8ziXr95Bx2Jz3AW8nImg…)

La dirección de Facebook de la hermandad de la Paz es la siguiente: https://www.facebook.com/pazyamparo/

Penas

Hoy es Domingo de Ramos. Y, a pesar de las circunstancias actuales, deberá seguir siendo ese día especial, de tan honda significación para la archicofradía. Por ello, se la siguiente programación de actos para la jornada, invitando a todos los hermanos archicofrades a participar de los mismos, si así lo desean:

09:30 horas. Santa Misa de palmas.

Será oficiada por Rafael Zornoza Boy, obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, y retransmitida por la página de Facebook del Seminario Diocesano o del Obispado. Además, se ofrece a los más pequeños un tríptico para celebrar la Liturgia de la Pasión del Señor, el cual se adjunta.

15:15 horas. Acto preparatorio de la salida procesional

Se facilitará a todos los hermanos archicofrades el texto del tradicional acto preparatorio que, habitualmente, lee la hermana mayor en nombre de todos los hermanos, momentos previos a la salida procesional. Además, la junta de gobierno ha preparado un audiovisual con imágenes de los amantísimos titulares, lectura del Evangelio y posterior reflexión a cargo del hermano archicofrade, fray Juan Franco Pérez. Todo este contenido estará disponible en el blog de noticias El Pilar, así como en las redes sociales.

18:20 horas. Estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral

Los hermanos archicofrades podrán visualizar otro video realizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que incluirá un mensaje del director espiritual, Jesús García Cornejo, y un mensaje de la hermana mayor, Inmaculada Ruiz Gené, dirigido a todos los hermanos que tenían previsto acompañar a los amantísimos titulares en su salida procesional. El contenido estará disponible en la red social Facebook del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

La dirección de Facebook de la archicofradía del Pilar es la siguiente: https://www.facebook.com/archicofradiadelpilar/

Despojado

La hermandad salesiana ha venido celebrando en los últimos días todos los actos preparatorios de la salida procesional de hoy Domingo de Ramos, en su caso la oración con motivo del besapie, así como la eucaristía previa del sábado. Hoy domingo, tiene previsto ofrecer a través de sus canales sociales, a partir de las 12:30 horas, una eucaristía.

La dirección de Facebook de la hermandad del Despojado es la siguiente: https://www.facebook.com/hermandadsalesianadespojadocadiz/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARAp_KJJ8PGx1wl-xGKcJ4x9-fO4mRRua-ecg5KcX1AeRodVerEu-0lfEkgqbJNl8Y4MinB-F-SFkct7

Sagrada Cena

La Hermandad Sacramental y de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Pura y Limpia Madre de Dios, Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena y María Santísima Reina de Todos los Santos, de común acuerdo con el prior del convento de Santo Domingo y director espiritual de la misma, fray Pascual Saturio Medina, O. P.han decidido celebrar el Domingo de Ramos, día 5 de abril, un acto litúrgico sustitutorio de su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral y que tendrá lugar en el interior del templo, en la capilla donde reciben culto las imágenes titulares.

La estación ante Nuestro Padre Jesús del Milagro dará comienzo a las 18’30 horas con el siguiente orden:

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (26, 14-25).
Oración.
Preces.
Protestación de Fe de esta Sacramental Hermandad.
Exposición del Santísimo y adoración eucarística.
Súplicas en letanías.
Breve meditación por parte de nuestro director espiritual.
Bendición con Su Divina Majestad y posterior reserva.
Salve a María Santísima Reina de Todos los Santos.

La dirección de Facebook de la hermandad de la Sagrada Cena es la siguiente: https://www.facebook.com/SagradaCenaCadiz/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARCf0fCOL_FvL-uOfbjggceHOartN5UvDcqjNyw4G7b43nlmCs9sPW5xayUlUpamwCYaD3E_rjh8O5CP

Humildad y Paciencia

En relación a la celebración del Domingo de Ramos, la cofradía ha emitido el siguiente comunicado: «Queridos hermanos, debido a la situación tan anormal que estamos viviendo, este próximo Domingo de Ramos, tendremos que vivirlo de una manera diferente, de una manera virtual.

Desde la junta de gobierno, haremos todo el esfuerzo necesario para acercaros al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura para que los sintáis como si estuvierais junto a Ellos.

Comenzaremos el día retransmitiendo la misa de palmas desde la sede canónica, a las 12 del mediodía. Posteriormente, y desde la hora de salida iremos subiendo vídeos de otros años, según los horarios de nuestra salida procesional, realizando de manera virtual nuestra estación de penitencia».

La dirección de Facebook de la hermandad de la Humildad y Paciencia es la siguiente: https://www.facebook.com/humildadcadiz/?epa=SEARCH_BOX